VIOLENCIA

Desde la psicopedagogía creen que la violencia se dio por la pandemia

La especialista en educación dio su punto de vista ante los hechos de violencia escolar que se desarrollaron esta semana en San Juan.
viernes, 6 de mayo de 2022 · 19:22

Esta semana fue marca por la violencia escolar. Esto se debe a que, en diversos puntos de San Juan, estudiantes tuvieron altercados violentos que fueron grabados y difundidos ampliamente. Los casos, para los especialistas no son vistos como hechos aislados, sino que la pandemia fue un factor importante para que esto suceda.

De acuerdo con lo que comentó Ayelén Amarfil en Tarde Trece, si bien todos coincide en que existe una perdida en cuanto a los valores, la licenciada en psicopedagogía señaló que este ‘tipo de evento qué se producen en las escuelas, es decir las peleas y que luego son viralizadas en las redes sociales, también llevó a que se peleen los padres, de este modo le dan una continuidad’.

En la misma línea la profesional de la educación detalló ‘todo esto que ha sido pospandemia abarcado tanto a los chicos, a los padres y a los docentes’. La razón que enmarca toda la violencia circulante es ‘porqué se ha perdido mucha vinculación. Volver desde lo que has ido a la pospandemia con toda la tecnología con la que han estado trabajando los chicos ha ido sumando cada vez más la pérdida de valores’.

‘En un mismo día ha habido varias peleas’ indicó la profesional. Por esto mencionó ‘algunos decían que es una copia con el propósito de viralizarse. Yo creo que va más allá de eso. Creo que hay algo interno porque no es decir “quién quiere ponerse a pelear”. Hay que ver qué quieren comunicar, por eso se dice que todo es una comunicación’.

Ante ello, Amarfil sentenció ‘tenemos que saber qué nos quieren comunicar los chicos y de dónde están aprendiendo todo esto’. A ello le sumó ‘sí bien la familia es primero y principal pero también la tecnología, todos los vídeos que consumen, los videojuegos y las palabras’.  Desde el campo de la psicopedagogía analizan estos sucesos que preocupan.

Yo creo que lo que se ha perdido mucho es la comunicación, hay que empezarlo a trabajar esos temas. Yo me baso mucho en lo que es la educación emocional, en una escucha activa’ aseveró la psicopedagoga. Ante esto la profesional indicó ‘los docentes tienen que escuchar más a los niños. Deben poder dedicarle tiempo y ver qué está pasando con este chico porque pueden traer problemas personales en el hogar’.