ENTREVISTA

Riñas entre estudiantes: para una especialista, 'se ha perdido el diálogo'

La licenciada en psicopedagogía, Elsa Frau, explicó las causas detrás de las peleas físicas que se han advertido en las escuelas sanjuaninas durante esta semana. Llamado de reflexión para los padres.
viernes, 6 de mayo de 2022 · 21:08

"Se ha perdido el diálogo dentro de la familia porque la violencia se desarrolla en el ámbito familiar y personal", destacó la licenciada en psicopedagogía, Elsa Frau. La especialista estuvo en Tarde Trece para explicar y reflexionar sobre las peleas entre estudiantes sanjuaninos que originan en las escuelas.

Según Frau, la violencia entre los adolescentes se origina primeramente en el seno familiar y continúa su desarrollo en las instituciones educativas. "Es donde se manifiesta todo el acontecer del ser humano y todo lo que ha ido recibiendo en sus procesos de aprendizaje desde muy pequeños", sostuvo. "También tiene que ver con las relaciones sociales, en algunos ámbitos se ha perdido el priorizar al mayor en relación al joven", agregó.

En este sentido, la especialista llama a la reflexión dentro del seno familiar. "La descalificación de la función del docente a veces está dada por los padres al defender al propio hijo. El chico escucha esas descalificaciones", explicó. Y agregó que "se ha perdido el diálogo, la actividad en familia. Esa falta de comprensión, de tolerancia es lo que más se advierte en este medio social actual".

Como resultado, "hay intolerancia respecto a las funciones y roles que debemos cumplir en la sociedad", aclaró Frau. "En esta sociedad nos ha connotado el consumismo, entonces las personas están valoradas por lo que hacés o producís, y no por quién sos", puntualizó. En este contexto, "los padres se olvidan de que en las situaciones de conflicto es donde realmente se fortalece el ser humano para ser una persona equilibrada y ahí está en gran desafió", aclaró.

"Hay que desarrollar la empatía que debe haber en los vínculos sociales, y se desarrolla primeramente en la casa y en la comprensión del hijo", manifestó Frau. "La no puesta en límites trae a la larga situaciones de conflictos con una personalidad que no se va a integrar al mundo laboral, social y la convivencia con sus propios afectos", cerró.