EFEMERIDE

Sin dietas extremas: ‘debemos ser conscientes de que la perfección no existe’

En el día internacional que busca concientizar sobre los peligros de las dietas extremas, la Dra. Masiero habló en exclusiva con Diario 13 sobre el tema que afecta a los diferentes rangos etarios.
viernes, 6 de mayo de 2022 · 16:33

Este 6 de mayo se instauró el día internacional sin dieta, si bien puede verse como una fecha conmemorativa sin sentido, las recientes noticias que explayan sobre las dietas extremas de artistas que llevan a poner en riesgo la salud, lleva a repensar su importancia. De acuerdo con quienes propusieron que desde este 2022, en esta fecha hay una búsqueda por concientizar sobre los peligros que conlleva generar una dieta sin la previa consulta a un profesional ya que pone en riesgo la salud psíquica y física.

En este día tan particular que invita a replantearse la aceptación del cuerpo humano y de la diversidad de sus formas, apuntando a la ingesta de alimentos sanos y de forma variada. De este modo, la nutricionista sanjuanina Gabriela Masiero, chaló en exclusiva con Diario 13 para dar su punto de vista en cuanto a este tema de suma importancia en la actualidad.

Dra. Masiero en consulta

Al momento de consultarle sobre si es recomendable llevar a cabo dietas extremas para bajar de peso, la profesional de la salud mencionó que no, esto se debe a que ‘estas "dietas milagrosas" en donde las personas bajan de peso en un periodo de tiempo, puede traer consecuencias’, comentó. Asimismo, señaló como consecuencias: ‘afecta la memoria, las decisiones, generar obsesión con la comida, aumentan la hormona del estrés (cortisol)’.

En la misma línea Masiero detalló ‘la evidencia científica en contundente, las dietas no funcionan y puede causar serias consecuencias a la salud como la bulimia o la anorexia, que causas de trastornos como vómitos, pérdida de apetito, ansiedad, depresión e inclusive provocar la muerte’. Por este mismo tema la nutricionista sanjuanina referenció que lo más recomendable es ‘realizar una dieta equilibrada, balanceada, adecuada en cantidad y calidad que incluya lácteos, carnes, huevos, frutas, vegetales, cereales y legumbres. Esto acompañado de actividad física y un adecuado descanso’.

Desde su campo profesional, la aceptación por el cuerpo es un tema primordial, por lo que indicó a este medio ‘es importante aceptarnos como somos, con nuestras imperfecciones (sean cuales sean) ya que nadie es perfecto y no tenemos por qué escondernos bajo las prendas de ropa’. A ello le sumó ‘cómo profesionales debemos promover la salud sin que sea una obsesión’.

Para finalizar la profesional de la nutrición especificó ‘para toda la población es importante que sepan que hay que evitar hacer comentarios que tengan que ver con el aspecto físico de manera despectiva’, a la vez precisó ‘debemos ser conscientes de que la perfección no existe’.