crisis hídrica

Solo el 25% de la superficie cultivada de San Juan tiene riego presurizado

El secretario de Agua, Ramiro Cascón, dijo que este sistema tiene una eficiencia del 85 al 95%, pero no se ha extendido su uso en la provincia.
viernes, 6 de mayo de 2022 · 21:56

La sequía hace estragos en los sectores agrarios de la provincia y desde hace tiempo viene implementando el riego presurizado, sin embargo no es un sistema se usó extensivo en la provincia. Solo el 25% de la superficie cultivada cuenta con esta tecnología, que tiene una eficiencia del 85 al 95%.

“Estamos en un 25 a 30% de la superficie cultivada con riego por goteo. El resto es con el sistema tradicional con diferencia en eficiencia muy distintas entre uno y el otro”, dijo el secretario de Agua, Ramiro Cascón esta mañana en Banda Ancha.  

Según explicó, con el riego tradicional la eficiencia es solo de un 40% por lo que de cada 100 litros que ingresan a la finca, solo 40 llegan al cultivo.

Otro de los grandes problemas es que existen muchos tramos en el sistema de canales que aún no están impermeabilizados, “está la red principal, la secundaria y después tenemos tramos comuneros, que corresponden a los usuarios, de uso común, que no es la órbita de Hidráulica pero debemos buscar también la solución”.

A esto se agrega “la evaporación que es un problema y el uso interfinca, la ineficiencia del sistema tiene varios puntos”, aseguró

La idea es seguir el camino de Israel, España o Australia que han adaptado tecnología con compuertas automatizadas. “Israel tiene acueductos cerrados, no hay canales o acequias abiertas y todo es medido”.

Con esto se pretende que la entrega de agua, bajo el actual régimen en términos de volúmenes, superficie empadronada y calendario de cosecha, se haga de acuerdo a una curva de demanda, establecida de acuerdo con los ciclos de los diferentes cultivos.