TRANSPORTE DE PASAJEROS

La UTA desafía a la Subsecretaría de Trabajo a declarar ilegal el paro

El secretario general de la delegación local, Héctor Maldonado, dijo en '100 por hora' que este lunes a las 15 habrá una reunión clave en Buenos Aires. Si no hay respuesta favorable de los empresarios, van a la huelga por 72 horas.
lunes, 9 de mayo de 2022 · 08:57

El titular de la Unión Tranviarios Automotor en San Juan, Héctor Maldonado, dijo este lunes en '100 por hora' que aunque la Subsecretaría de Trabajo declare la ilegalidad de la medida de fuerza, están dispuestos a ir al paro por 72 horas desde las cero de este martes. Todo dependerá de una reunión clave prevista para las 15 de este lunes.

El conflicto entre la UTA y el sector empresario persiste a nivel nacional debido a que estos últimos se negaron a firmar el acuerdo salarial. Por el contrario en el Área Metropolitana de Buenos Aires si le dieron el visto bueno a este documento, por lo que el resto de jurisdicciones de la República Argentina piden que se actúe de la misma manera.

Por el contrario, si en la nueva audiencia que esta programada para las 15:30 de este lunes no se resuelve este conflicto, se vendrá una nueva medida de fuerza. Esta vez no sólo afectará una jornada, sino que esta planificado un paro de 72 horas de duración desde las cero horas de este martes 10 de mayo.

"Dentro del marco de la conciliación obligatoria que dictó el Ministerio de Trabajo de Nación, la semana pasado hubo una audiencia que fracasó. Esto provocó que Trabajo fijara la audiencia dentro de ese marco de conciliación para hoy (9 de mayo) a las 15:30 en Buenos Aires. Existe la negativa de las cámaras empresarias de firmar el acuerdo salarial como si lo hicieron las del AMBA. De no firmarlo a las 15:30 nuestro consejo directivo ya decretó una medida de fuerza desde las 00:00 de este martes por 72 horas", expresó con firmeza Maldonado en Canal 13.

Por último el titular de UTA en San Juan mencionó que desde su organismo desconocen la potestad que pueda tener el Gobierno de San Juan en esta situación, ya que se trata de un conflicto a nivel nacional. Es por este motivo que rechazan totalmente la declaración de ilegalidad que probablemente vayan a emitir desde la Subsecretaría de Trabajo en las próximas horas.