Oficial

Adenovirus positivo: el diagnóstico del niño con hepatitis aguda en San Juan

Salud Pública reveló las causas de la infección en el niño que padeció hepatitis de origen desconocido tras recibir el informe del Instituto Malbrán.
miércoles, 1 de junio de 2022 · 12:50

El Ministerio de Salud Pública reveló las causas del contagio de un niño sanjuanino con hepatitis aguda de origen desconocido. Tras recibir los resultados de las pruebas analizadas en el Instituto Malbrán, a través de la Plataforma SISA, confirmaron que el caso presentó resultado detectable para Adenovirus del grupo F.

Si bien, indicaron que el paciente en este momento se encuentra de alta, en buen estado general, ahora se confirma que cumple con la definición de Caso probable con Adenovirus Positivo.

Desde la cartera sanitaria informaron que no hay en este momento más pacientes en estudio en la provincia de San Juan. Mientras que a nivel Nacional hay más de 30 pacientes sospechosos a la espera dé resultados en el país. No obstante, en la provincia mantienen la vigilancia epidemiológica activa.

En el comunicado oficial de Salud Pública, detallaron los síntomas compatibles con dicha enfermedad:

El Adenovirus tipo F 41 causa comúnmente gastroenteritis aguda pediátrica, con síntomas típicos como diarrea, vómitos y fiebre. En algunas oportunidades, puede acompañarse de síntomas respiratorios. Si bien ha habido reporte de casos de hepatitis causada por Adenovirus F 41 en población pediátrica con inmunocompromiso, no es una causa frecuente de hepatitis en inmunocompetentes.

Recomendaciones para prevenir hepatitis

El Ministerio de Salud Pública recuerda la importancia de -controlar y completar el Calendario Nacional de Vacunación.

-Realizar la Higiene frecuente de manos

-Evitar el contacto con personas enfermas

-Cubrirse al Toser o Estornudar y evitar tocarse ojos, nariz y boca

Otras Noticias