COVID-19

Cuarta ola: 'Vamos a tener esta meseta de 900 a 1.000 casos en las próximas semanas'

Así lo confirmó la jefa de Epidemiología, Mónica Jofré en Banda Ancha. Y aseguró, que los nuevos contagios se dan en personas que no tienen la tercera dosis.
viernes, 10 de junio de 2022 · 12:29

Este viernes la jefa de Epidemiología Mónica Jofré, explicó en Canal 13 San Juan, que durante el mes de junio se registrarán entre 900 y 1.000 casos. Además, señaló que las estadísticas han reflejado que los que se están contagiando nuevamente son las personas que no han sido vacunadas con las dosis de refuerzo.

En este sentido, la jefa de Epidemiología de la cartera sanitaria, señaló que desde Salud se espera que en las próximas semanas se mantenga el número de contagios, y resaltó que luego de esto se espera que la curva de contagios empiece a amesetarse.

 

Es el comportamiento que tuvimos en enero, es un comportamiento característico de cuando empieza a circular más la variante Omicron, ya sabemos que es muy contagiosa esta variante, entonces han ido aumentando los casos en otoño invierno, es lo que esperábamos’, relató Jofré.

De este modo, señaló que el virus de COVID-19 se ha transformado en virus respiratorio, por lo tanto, durante los meses de otoño e invierno es cuando comienzan a verse más casos. Y apuntó, ‘vamos a tener esta meseta de seguir con 900, 1.000 casos, por lo que vamos evaluando no aumentaríamos’.

Mónica Jofré, de esta menare, explicó que los contagios se están dando en la franja etaria que va desde los 12 años hasta los 39 años, que son el grupo que no se ha vacunado con la dosis de refuerzo

Recordemos que el COVID pasa a ser un virus respiratorio, como la gripe. Estos virus respiratorios circulan más en esta época, otoño-invierno, entonces esperamos este aumento de casos. ‘Después deberían bajar, recordemos que esto es muy dinámico. Recordemos que en algunos países ya han aparecido subvariantes, la 4 y la 5 que son las que han originado este segundo pico’, resaltó Mónica Jofré.