BANDA ANCHA

Repudio de Desarrollo Social por los aprietes a beneficiarios de planes: 'Es violencia'

La titular del Centro de Referencia que tiene este Ministerio de Nación en San Juan, se refirió al polémico audio de dirigente social, Emilio Farías.
viernes, 10 de junio de 2022 · 13:04

En las últimas horas en la provincia de San Juan se viralizó un polémico audio de Emilio Farías, un dirigente social, en el cuál amenazaba a beneficiarios de planes sociales. Acerca de esto desde Desarrollo Social mostraron su repudio ante estos aprietes, ya que se trata de actos cargados de 'violencia', y se pusieron a disposición de los afectados.

Romina Albarracín, titular del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en San Juan, se refirió al accionar que tuvo Farías en estas notas de voz. En relación a esto aclaró que ellos se encargará de poder cuidar a todos los beneficiarios que fueron víctimas de estas amenazas.

'En principio sin lugar a dudas repudiamos este tipo de acciones. Es violencia porque este audio y todo lo que tenga que ver con amenazas, nada tienen que ver con el espíritu del programa ni con el Ministerio de Desarrollo Social ni con cómo pensamos las políticas públicas. Lo repudiamos y nosotros lo que buscamos primero es proteger a los titulares porque sabemos que son víctimas de esto. A estas personas hay que cuidarlas, no tenemos dudas de que hay que ayudarlas', expresó.

Con la intención de brindarle una solución a todas las personas que fueron 'apretadas' por este dirigente social, Albarracín recordó la existencia de un mecanismo mediante el cuál pueden cambiar de unidad de gestión. Es decir que pueden seguir realizando las mismas tareas, pero en un lugar diferente.

'Hacemos un trabajo desde la delegación para que ellos puedan denunciar. Sabemos que cuesta y que la gente tiene miedo. Pueden usar una herramienta que nosotros venimos trabajando desde el año pasado que es el cambio de unidad de gestión. Es la posibilidad de salir de la organización donde se encuentran y poder realizar sus trabajos en otra organización. Es un trámite personal y voluntario que se hace a través de la clave de seguridad social que es intransferible', explicó.

Para poder hacer esta modificación estos beneficiario deberán llenar un formulario en el cuál deberán explicar con lujo de detalles cuáles fueron los motivos que los llevaron a solicitar este cambio. Una vez que se completa este proceso, durante tres meses o hasta que se le asigne una nueva unidad nadie podrá quitarles su plan de Potenciar Trabajo. Por último la autoridad dio a entender que Farías accionó de esta manera, movilizado por un interés político.

'Este señor esta vinculado a ADN, así que es conforma una parte del Macrismo y una parte del PRO. No es una cuestión que viene desde ahora, en los cuatro años de macrismo sabemos lo que sucedió con los planes sociales', sentenció.