EXCLUSIVO

Un hallazgo de un académico sanjuanino sobre Cabot cambia la historia

El Presidente de la Asociación Cultural Sanmartiniana rastreó y encontró documentos que acreditan el sitio de la sepultura del héroe de la Gesta Libertadora el Comandante Juan Manuel Cabot. El dato cambia la historia conocida hasta hoy.
domingo, 12 de junio de 2022 · 00:00

El Teniente Coronel Juan Manuel Cabot, Comandante de la 4° División Norte del Ejército de Los Andes  fue uno de los eslabones más  importantes en la Gesta Sanmartiniana que liberó a la República de Chile en febrero de 1817 luchando en la zona del Puerto de Coquimbo y es honrado por su valentía en aquella proeza.

En  San Juan se le rinden honores en la bandera histórica que llevó su columna de soldados por ejemplo, que fue recuperada y que es la enseña patria que tiene una guardia permanente en el Centro Cívico como Bandera Ciudadana. Hasta el RIM 22, destacamento del Ejército Argentino en San Juan,  lleva su nombre grabado a fuego en sus filas.

En los últimos días un académico sanjuanino confirmó a Diario 13  una noticia que cambia los datos sobre la biografía de este héroe tan importante para la libertad de América y la gesta del General San Martín. Se puede decir que el Presidente de la Asociación Cultural Sanmartiniana de San Juan, Miguel Licciardi, con su descubrimiento cambió la historia que hasta hoy se conocía de Cabot.

Bandera Ciudadana de la Columna Cabot 

Se creía, como tantos otros militares que quedaron en el bronce, que Cabot había muerto en el exilio, en Chile. Incluso uno de los tomos de la Historia escrita por Horacio Videla determinaba esto. Pero Miguel Ángel Licciardi realizó una empecinada investigación que descubrió que sus restos yacen en el cementerio del templo de San Miguel Arcángel en la Provincia De Buenos Aires. Es más, recuperó un documento que lo acredita y quedará una copia de éste, autentificada, guardada en la caja fuerte del Nuevo Museo de la Asociación Sanmtartiniana en San Juan sobre calle Laprida.

Se trata de la "copia del legajo que quedará en la biblioteca para consulta. La ceremonia de imposición y descubrimiento de la placa que documenta el hecho se realizará en la Iglesia San Miguel Arcangel de Capital Federal, el próximo día 9 de Noviembre de 2022 a las 16.00 horas, con la participación de Gobierno de San Juan, Instituto Nacional Sanmartiniano, Asociación Cultural Sanmartiniana de San Juan, Ejército Argentino, RIM 22, y Regimiento de Granaderos a  Caballo Gral. San Martin.

Según contó Licciardi "el Instituto Nacional Sanmartiniano va a emitir un comunicado en relación al hallazgo documental sobre el Sepulcro de Cabot en Buenos Aires"

La fecha que se eligió para oficalizar con un acto el descubrimiento en el mes de noviembre tiene que ver con que coincide con el mes en que fue sepultado Cabot en ese sitio en 1837 según consta en la documentación encontrada por Licciardi. 

Así será la placa del sepulcro de Cabot 

CÓMO FUE LA EMPECINADA INVESTIGACIÓN QUE CAMBIÓ LA HISTORIA CONOCIDA DEL COMANDANTE CABOT 

La pista fue el legajo militar de Cabot

Miguel Ángel Licciardi contó a Diario 13 que investigando el legajo militar de Juan Manuel Cabot que posee la Asociación Cultural Sanmartiniana en San Juan encontró "a fojas 37 un certificado o instrumento que comienza diciendo :

¡Viva la Federación!: Luego certifico yo, el cura interino de la Parroquia de Arcángel San Miguel, que en el libro primero donde se sientan las partidas de personas españolas que han fallecido y empieza en veintiuno de marzo de mil ochocientos treinta y continua se halla lo siguiente: El cuatro de noviembre de mil ochocientos treinta y siete (1837) se sepultó el cadáver de Don Juan Manuel Cabot, natural de la Ciudad de Tucumán de edad cincuenta y tres años. Era casado con Doña Sinforosa Gutiérrez, natural de esta ciudad. Recibió los santos sacramentos. Doy fe Bernardo Josef de Ocampo".

Luego finaliza diciendo:

"Concuerda esta copia con su original y a pedimento de Doña Sinforosa Gutiérrez, doy esta en Buenos Aires el trece de marzo de mil ochocientos cuarenta y uno. Hay una firma que corresponde al párroco de esa Iglesia Mariano de Somellera"

Leído esto Licciardi comenzó a investigar qué parroquia de San Miguel Arcángel podría ser la que figuraba en el acta, ya que en Buenos Aires hay varias, en Mendoza hay una y en Tucumán hay otra. Pero el Capellán del RIM 22 Adolfo Calívar le sugirió ir a una de Buenos Aires, calles Mitre y Suipacha de Capital Federal,  que tenía una imagen del cura Ocampo que era el firmante de la sepultura de Cabot. 

En Diciembre de 2021 se encontró con el Cura Párroco de la Iglesia San Miguel Arcangel, Ricardo Dotro, quien le mostró el sepulcro del cura firmante de los documentos, Ocampo (quien sepultó a Cabot), lo que ya era un avance.

Luego en abril  de este mismo año en una nueva reunión el religioso le mostró a Licchiardi el documento original que estaba en los archivos de la Iglesia de San Miguel que daban cuenta de la sepultura de Juan Manuel Cabot en el lugar. En principios hubo dudas de si se iba a poder encontrar porque en el archivo de ese templo hubo un incendio en 1955 que lo afectó considerablemente.

Iglesia San Miguel Arcángel, donde fue encontrada el acta

El papel "estaba quemado a las orillas, pero sano en el resto del cuerpo, eso era el acta original de sepultura de Cabot, bueno eso es lo que me produjo tanta emoción porque por fin pudimos encontrar el acta original que es lo que no teníamos de la sepultura de Cabot.  No nos olvidemos que todos los libros de historia lo daban como muerto en el exilio, tanto los libros nacionales como la obra de Horacio Videla, y todos lo daban muerto exiliado en Chile". destacó Licciardi.

Acta de sepultura de Cabot que cambia la historia 

Ahora se originó la carpeta con todo el legajo correspondiente con la documentación se incorpora al Instituto Nacional Sanmartiniano, se modifica la historia en el Instituto, se trae otro legajo para San Juan para incorporarlo al archivo de la sede del Instituto Sanmartiniano y de ahi en mas comienza la divulgación del hecho que es muy importante y del cual participa Diario 13. 

Galería de fotos