San Juan

Llegaron del BID para financiar las obras de Ruta 40 Sur

Emisarios de la entidad recorrieron la provincia junto a autoridades de Vialidad provincial. La obra, tendrá una inversión de 7200 millones de pesos
lunes, 13 de junio de 2022 · 10:25

San Juan avanza en una de las obras más esperadas: la reconstrucción de la Ruta 40 Sur. Este fin de semana, emisarios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) llegaron a la provincia para recorrer los tramos proyectados y confirmar la financiación de las obras.

El director de Vialidad Provincia, Jorge Deiana, comentó que la delegación del BID llegó para auditar la Ruta 40, Sección 2, desde Tres Esquinas hasta Cochagual y la Sección 3, desde Cochagual hasta Calle 8.

El llamado a licitación de la Sección 2 se abrirá el próximo 7 de julio. La obra, tendrá una inversión de 7200 millones de pesos. ‘Estamos ajustando detalles para la Sección 3 que tiene asegurado el financiamiento y también es una muy buena noticia’, comentó.

Por otro lado, Deiana comentó que también recorrieron la Ruta 153 para verificar las condiciones en las que se encuentra y las posibilidades concretas de financiación. ‘Sería muy importante para San Juan y para la Nación la vinculación del tramo de la Ruta 153 entre Pedernal y la Ruta 149 a la altura del límite con Mendoza, cerca de la localidad de Barreal en San Juan y de Uspallata en Mendoza’, dijo.

‘La Sección 2 de la Ruta 40 Sur ya tiene el financiamiento del BID y ya fue licitada. La sección 3 también ya lo tendría asegurado. Algunos detalles adicionales también serán financiados por el BID para que la obra en conjunto sea con recursos genuinos del BID y también con recursos de la Nación’, señaló.

El jefe de Vialidad en la provincia, explicó que también pidieron a las autoridades del BID financiar la Sección 1 de la Ruta que va desde la localidad de Tres Esquinas hasta el límite con Mendoza.

También, buscan incluir las secciones en la Ruta 153 por un monto de 106 millones de dólares. ‘Eso nos permitiría vincular definitivamente las obras de la Ruta 153 en forma permanente para circular desde Pedernal hasta la Ruta 149 que ahora está interrumpido porque es solamente una huella’, indicó.

Con estas obras, buscan reducir las distancias y ahorrar en costos de transportes. ‘Se ahorra en una buena distancia y también estando en Los Berros para bajar la cal y transportarla hacia Chile hay que hacer un recorrido largo. Hay que bajar hasta Media Agua y de ahí viajar hasta Mendoza la Ruta 7. Luego, volver a subir para encontrarse con el paso Cristo Redentor para transportar la cal que va a Chile’, explicó. ‘Con estas obras, la podrían llevar desde Los Berros por la Ruta 153, y llegar a la Ruta 149. Desde ahí viajar a Uspallata y luego al paso Cristo Redentor’, analizó. ‘La comunidad calera cree que podrían ahorrar por este costo de transporte alrededor de 10 dólares por tonelada’, sostuvo.

Por otro lado, Deiana, comentó que para llevar a cabo las obras deberán realizar expropiaciones y atender el impacto social. ‘Siempre cuando uno toma una ruta hay afectaciones sobre las propiedades. Lógicamente es un valor económico importante afectado y también un factor social. Hay mucha gente que vive ahí hace mucho tiempo y tiene que ser de alguna forma en su propiedad la afectada. Esto lógicamente en bien del recurso común que es la ruta se afectan algunas propiedades privadas. Habrá un proceso expropiatorio y se tiene que atender el aspecto económico y también el social. Como seres humanos no estamos ajenos a las necesidades de otro’, aseguró.

En este sentido, el Jefe de Vialidad provincial, señaló que se ha logrado una interacción más fluida para mitigar estos efectos adversos con las propiedades y las personas que ahí habitan sea atendidos rápidamente.

Por último, comentó que el personal de BID y Vialidad Provincial trabajan conjuntamente en busca de buscar las mejores soluciones a los requerimientos técnicos del BID y de la Nación.