PANDEMIA

¿Otra ola de casos de Covid?: temor por dos subvariantes que podrían recontagiar

El investigador Daniel Patiño reveló que este es el tema que tiene ocupados a los investigadores a lo largo del planeta Tierra.
lunes, 13 de junio de 2022 · 13:49

Si bien tanto en la provincia de San Juan como en la República Argentina hace algunas semanas se produjo un aumento de los casos de Covid 19, esto no derivó en una modificación considerable en el número de internados. Sin embargo, en relación a esto, investigadores a nivel mundial comenzaron a preocuparse por la aparición de dos subvariantes que podrían contagiar a personas que ya estuvieron infectadas.

Daniel Patiño, investigador de la Universidad Nacional de San Juan y el Conicet, reveló que esta nuevas mutaciones es lo que tiene sin dormir a sus pares en todas partes del planeta. Esto tiene que ver con la capacidad de las mismas de contagiar a personas que ya se habían visto afectadas tanto por la variante Ómicron como por las subvariantes BA1 y BA2.

'Lo que preocupa a los expertos internacionales es que las subvariantes BA4 y BA5 al parecer recontagian, inclusive a la misma Omicrón. Sabíamos que la BA2 no recontagia a Omicrón pero si a quienes han tenido Covid y se han infectado con otras variantes. La BA4 y BA5 están siendo analizadas porque podrían generar una nueva ola porque podrían recontagiar a la BA1 y BA2. Lo que se esta evaluando es si sólo va a aumentar los números o si va a provocar más personas internadas', expresó.

Para Patiño esta chance de que el virus vuelva a generar internaciones en hospitales, principalmente, tiene que ver con la decisión de la gente de utilizar el barbijo. La pérdida de este hábito podría haber generado esta nuevas mutaciones del SARS-CoV-2, las cuáles siguen siendo estudiadas por los especialistas.

'Nosotros decíamos que ya estábamos sobre el final de la pandemia si se sostenía esa inmunidad colectiva que habíamos alcanzado con la cantidad de vacunas dadas y el uso adecuado del barbijo. Lamentablemente se desmanteló el uso del barbijo y se perdió esa inmunidad colectiva. Comienza a mutar el virus y estas subvariantes son mucho más contagiosas. Hay que analizar que, ojalá que no, si puede mutar y volverse más grave como las anteriores. Todo indica que no pero hay que esperar', sentenció.