ESTE DOMINGO

Por más inclusión: crearon ACILS, una nueva asociación de intérpretes de Lengua de Señas

En un acto de apertura brindaron una merienda en calle Las Heras al 861, en la Mutual de Jubilados donde será la sede. Noelia Sánchez, dijo que la idea es trabajar en proyectos y fortalecer la formación de los integrantes.
lunes, 13 de junio de 2022 · 18:01

El pasado domingo un grupo 37 intérpretes de Lengua de Señas Argentinas de la provincia de San Juan, dio el punta pie inicial para la creación de una nueva asociación con el fin de ampliar los márgenes de la inclusión en distintos sectores y fortalecer la formación de los integrantes. En un acto de apertura brindaron una merienda en calle Las Heras al 861, en la Mutual de Jubilados donde será la sede.

Se trata de ACILS*, que trabaja en forma directa con la comunidad Sorda de la provincia. Destacó la importancia de “poder ir avanzando en lugares donde las personas sordas puedan ser incluidas como corresponde”, dijo Noelia Sánchez de la comisión directiva. “La idea fue juntarnos para poder empezar esta asociación y elaborar proyectos y ocupar espacios que no están profesionalizados”, agregó.

Desde la asociación se plantea un cambio de perspectiva, cuyo lema pone al trabajo del intérprete al servicio de los oyentes que no comprenden a las personas Sordas y no al revés. “No somos un servicio para la persona sorda sino para el oyente que necesita comunicarse con la persona sorda”, manifestó Sánchez.

Muchos de los integrantes vienen trabajando con algunos municipios e instituciones, como la municipalidad de Rivadavia, en la Facultad de Filosofía, además con algunos sectores de la municipalidad de la capital y Chimbas. “Tenemos en trámite personería jurídica, lo que nos habilita a trabajar formalmente” , informó la entrevistada.

“Se viene formaciones para la interpretación en señas y para la interpretación en español y formaciones para distintos ámbitos ya que no todos los interpretes están formados para lo mismo”, de esta manera, quienes deseen especializarse podrán abocarse a las distintas áreas entre las que se encuentran salud, judicial, educación y ámbitos culturales o más públicos, de acuerdo con el perfil de los socios.

Se trata de un trabajo de muchos años, de mucha dedicación, que se formalizan con este gran paso, hacia una sociedad cada vez más inclusiva.

*Asociación Civil de Interpretes de Lengua de Señas Argentinas - Español

Otras Noticias