CONCIENTIZACIÓN DEL ALBINISMO

Baja visión y cuidados con el sol: ya podés conocer la realidad de los albinos

Durante la mañana de este martes los integrantes de la asociación ALBI San Juan, realizarán una importante actividad para concientizar sobre las dificultades que tienen en la vida cotidiana estas personas.
martes, 14 de junio de 2022 · 08:50

Desde hace tiempo que los integrantes de ALBI San Juan trabajan para dar a conocer la realidad que viven los albinos de la provincia. Siguiendo con esta tarea, motivados porque el 13 de junio fue el Día de la Concientización del Albinismo, este martes estas personas invitaron a los sanjuaninos a un encuentro que realizarán para que todos conozcan las dificultades que deben enfrentar día a día.

María Luz Ozollo, integrante de ALBI San Juan, comentó a Canal 13 en Cien por hora que si bien la jornada conmemorativa fue el pasado lunes no pudieron realizar ninguna actividad ya que se dio un nuevo cumpleaños de la provincia. A raíz de ello decidieron mover este encuentra a este martes 14 de junio a las 10:00 en la Escuela Luis Braille.

'Se organizó la actividad para realizarla este martes a las 10:00 en la Escuela Luis Braille. Es una escuela que nos representa a todos los albinos porque realizamos ahí la estimulación visual de pequeños, así que esperamos a todos para que puedan acercarse y conocer de esta condición que es el albinismo', expresó.

Dando más detalles acerca de su realidad, Ozollo contó que si bien hace una vida normal hay algunos cuidados o problemas que se les presenten a ellos que al resto de la población no. Por ejemplo se presenta la baja visión que presentan algunos integrantes de esta comunidad la cuál provoca que deban utilizar tanto lentes con armazón como lentes de contacto.

'Hacemos vida normal con unos cuidados que capaz otra persona no tiene como la protección solar o el uso de lentes tanto aéreos como de contacto. La idea justamente de esta actividad es que la gente pueda conocer cuáles son esas limitaciones que tenemos para ayudarnos, para no estigmatizar. Es importante que todos sepan que es el albinismo, por qué en la escuela necesitamos sentarnos más cerca de la pizarra o por qué necesitamos el apoyo de las maestras', manifestó.

Finalmente María Luz dio un ejemplo de la vida cotidiana, el cuál están trabajando para poder cambiar en San Juan. Se trata de la tipografía y la tecnología que se utiliza para mostrar el número de línea en cada uno de los colectivos de la RedTulum. A raíz de la baja visión que presentan algunos albinos y albinas, esto se convierte en un gran problema para trasladarse.

'Lo único que no nos permite movilizarnos son los colectivos. Estamos trabajando en un proyecto con el Ministerio de Gobierno, que nos invitó a participar como asociación para hacer cambios en la RedTulum. Sobre todo es en la visión de la línea del colectivo. Lo mejor es cambiar la tipografía. Como son pantallas que trabajan con LED, se nos complica por nuestra fotofobia que es el problema que tenemos con la luz. Otro de los cambios es ver si ahora se va a poder hacer zoom en la aplicación', sentenció.