EN CONTRA

Fuerte rechazo de los docentes universitarios al aumento salarial del 41%

Desde SIDUNSJ revelaron los resultados que obtuvieron tras una encuesta que realizaron durante tres días a los y las docentes.
martes, 14 de junio de 2022 · 12:21

Desde el Sindicato Docente de la Universidad Nacional de San Juan (SIDUNSJ), mostraron su gran descontento con la oferta que realizaron las autoridades en relación a un incremento salarial. Esto quedó reflejado en una encuesta realizada acerca de este tema, en la cual más del 80% de estos trabajadores de la educación declararon como insuficiente el ofrecimiento.

Esteban Vergalito, secretario general de SIDUNSJ, reveló en Banda Ancha el enojo que siente la comunidad docente universitario frente a la oferta que le hicieron las autoridades en relación a un nuevo aumento salarial. El mismo constaba de reducir la cantidad de cuotas en la que se iba a entregar un 41% de incremento.

'Es un rechazo de SIDUNSJ. Nosotros hemos hecho una consulta amplia durante viernes, sábado y domingo acá en San Juan y ha dado un 82% de rechazo a esta última oferta que ha hecho el Gobierno Nacional de comprimir las cuotas que faltaban de 3 a 2, una en junio y la otra en julio', expresó.

Los resultados de la encuesta

Acerca de esto Vergalito contó que este gran rechazo tiene que ver con que en el ofrecimiento no se modificó el 41% de aumento. Simplemente lo que se hizo es entregar ese porcentaje en menos pagos, cuando lo que realmente buscan estos trabajadores es una suba que los haga percibir un 'sueldo digno'.

'A nivel nacional lamentablemente el viernes, que fue el plenario de secretarios generales de CONADU, varios sindicatos llevamos la propuesta de esperar al lunes para terminar de hacer las consultas pero fue rechazada la propuesta. La Federación optó por aprobar ese acuerdo con sólo 14 sindicatos avalándolo. Estamos en un momento bisagra en nuestra federación con un debate interno muy fuerte porque el lunes hubo otros 14 sindicatos que resolvieron un rechazo a partir de las consultas', manifestó.

Por último el secretario general de SIDUNSJ se refirió a que como parte de la encuesta se consultó a los participantes qué se debería hacer si ellos rechazaban esta propuesta. Las respuestas fueron mayormente movilizaciones y paros. Sobre esto Vergalito expresó que si bien es posible que hayan días en los que decidan no dictar clases, tratarán de utilizar otras modalidades para no afectar a los alumnos.

Las propuestas frente al rechazo

'La acumulación de días de paro genera una lesión en el proceso de aprendizaje y siempre hemos sido cuidadosos de eso. Eso no significa que no haya ningún día de paro, si queremos combinarlo con otras metodologías que sobre todo visibilizan el reclamo docente universitario. Vamos a confluir con otros sindicatos porque el reclamo por salarios dignos es algo que se extiende a lo largo y ancho de la Argentina', sentenció.

 

Otras Noticias