ATENCIÓN

Alerta: cómo prevenir las intoxicaciones por monóxido de carbono

Roque Elizondo, Director de Medicina Sanitaria del Ministerio de Salud Pública de la provincia detalló a Canal 13 una serie de medidas preventivas para evitar las intoxicaciones que son recurrentes en esta época del año.
miércoles, 15 de junio de 2022 · 11:00

Con la llegada del frío comenzaron a incrementarse diferentes casos de intoxicación con monóxido de carbono en la provincia de San Juan, alrededor de más de 20 se registraron en los últimos meses. Acerca de esto, en la mañana de este miércoles el Doctor Roque Elizondo de Medicina Sanitaria del Ministerio de Salud Pública, dio una serie de medidas para evitar esta situación.

'Nosotros comenzamos ni bien arranca el otoño con una tarea de prevención, es tratar de fomentar y hablar acerca de las medidas preventivas para la intoxicación de monóxido de carbono, lo que estamos viendo ahora el 99% de los casos son niños y es producto de que la gente coloca los braseros dentro de las habitaciones durante la noche', expresó.

Desde el Ministerio de Salud alertan a la población sobre esta situación y más que nada sobre este tipo de medios de calefacción, 'hay que encenderlos afuera a los braseros, recién introducirlos cuando las brasas estén rojas y en la noche sacarlos', relató Elizondo.

Además el Doctor manifestó que más allá que la calefacción este encendida dentro de la vivienda, se debe tener un poco abierta la ventana, para que exista una ventilación y haya circulación, 'ya que si no es así puede que el ambiente se contamine con  monóxido de carbono y puedan sufrir intoxicaciones', sostuvo.

En referencia a los artefactos a gas ya sea envasado o natural, Elizondo destacó una serie de cuidados. En primer lugar comentó que antes de encenderlos hay que consultar con un plomero y en el transcurso de lo que dure encendido hay que mirando la llama ya que si la llama se torna de color amarillo puede comenzar a eliminar monóxido de carbono, debe tener un color azul.

 

 

 

Otras Noticias