EN TARDE TRECE

Maltratos a los adultos mayores: 'No son abuelos, tienen una mochila de experiencias'

La médica geriatra, Patricia Giménez, habló en Tarde Trece sobre los diferentes agravios que suelen recibir las personas mayores a 60 años.
miércoles, 15 de junio de 2022 · 20:30

Cada 15 de junio se conmemora el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, y en este contexto la médica geriatra, Patricia Giménez, explicó sobre los diferentes agravios que suelen recibir las personas mayores a 60 años. "A los adultos no se les debe decir abuelos porque es un rol que algunos cumplen en su vida", resaltó en Tarde Trece.

Giménez aclaró que si bien decirles abuelos "son formas cariñosas que se acostumbran a decirse en la familia", "ser abuelo es un rol y quizás esa persona no tiene hijos y resulta ser un dolor no haberlos tenido". "Entonces nos debemos referir a ellos como personas o adultos mayores", agregó.

En tanto, la especialista explicó que actualmente la sociedad y los medios de comunicación benefician los estereotipos de juventud y la imagen corporal. "Todo lo que no entre dentro de esta imagen, molesta. Tal es el caso de los adultos mayores". Además, puntualizó que esto se da en la vida cotidiana porque "no les tenemos paciencia a estas personas mayores cuando se prueban una zapatilla, por ejemplo", afirmó Giménez.

"Lo que hoy trabajemos por ellos, lo estamos haciendo por nosotros porque eso nos va a tocar en el futuro. Los adultos mayores llevan una mochila de experiencias y hay que aprender a escucharlos en la familia", explicó Giménez. "Las personas mayores pueden hacer de todo: sexo, caminar, comprar, aunque más lento. Hay que darles sus tiempos", finalizó.

El Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez fue creada con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre esa problemática y expresar oposición a los sufrimientos infligidos a las generaciones mayores. Se trata de una efeméride que invita a la sociedad a respetar y hacer valer los derechos que tienen todas las personas mayores a gozar de una vida de calidad.