CURSOS

¿Querés capacitarte en instalaciones eléctricas?: ya podes inscribirte

Se trata de las Aulas Móviles que en esta oportunidad brindará una capacitación destinada a mayores de 16 años con primaria completa que quieran adquirir un oficio.
jueves, 16 de junio de 2022 · 10:51

El Ministerio de Producción y Desarrollo Económico a través de la Secretaría de Industria, Comercio y Servicios y la Dirección de Empleo y Formación en conjunto con el Ministerio de Educación, el Instituto Nacional de Educación Tecnológica y la Municipalidad de Pocito abren las inscripciones para un nuevo curso de las Aulas Móviles.

En esta oportunidad el curso será de Auxiliar en Instalaciones Eléctricas Domiciliarias y está destinado a personas mayores de 16 años que cuenten con primaria completa.

Las inscripciones ya están habilitadas y se extenderán hasta el viernes 15 de julio a través del siguiente formulario de google: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeg3051IfHs5pqq2Z4AJQ4f_5DXaZLuwHF-Ka15-ZWrnpmAQQ/viewform

La capacitación dará inicio el 18 de Julio en el CIC Zona Norte Pocito, ubicado en Manzana G, Picasso y Cuesta del Viento, Bº Salvador Norte.

La duración será de 80 horas y el cupo es limitado. Los días de cursado serán lunes, miércoles y viernes en horario de 14:30 a 17:30.

Alcance del perfil profesional

Está capacitado, de acuerdo a las actividades que se desarrollan en el Perfil Profesional, para asistir en los procesos constructivos que son propios de las instalaciones eléctricas en obras en construcción, refacción y ampliación de locales, destinados a vivienda, actividades comerciales, administrativas u otros usos. Está en condiciones de realizar la apertura de cavidades en mampostería y suelo, asistir en el tendido de cañerías, bandejas y elementos de la instalación eléctrica, asistir en el cableado de conductores eléctricos, asistir en el montaje de componentes y artefactos de la instalación eléctrica, asistir en el montaje de la puesta a tierra, para los tipos de locales mencionados; aplicando en todos los casos procedimientos de seguridad e higiene indicados por quien supervisa su actividad. Este profesional requiere supervisión en todas las tareas que realiza. Tiene responsabilidad limitada respecto a la utilización de insumos, equipos, herramientas e información requeridos en las operaciones que realiza. Siempre reporta a superiores y se remite a ellos para solicitar instrucciones.

Funciones que ejerce el Auxiliar:

  • Asistir en el tendido de cañerías y elementos de la instalación eléctrica.
  • Asistir en el tendido de bandejas portacables de la instalación eléctrica.
  • Asistir en el tendido de conductores eléctricos
  • Asistir en el montaje de componentes eléctricos
  • Organizar las tareas propias a realizar
  • Controlar las propias tareas realizadas y administrar los materiales, insumos, máquinas y herramientas necesarias.
  • Acordar condiciones de empleo

Área ocupacional

Se desempeña siempre en relación de dependencia. Puede ocuparse en emprendimientos de terceros que brindan servicios en instalaciones eléctricas o en empresas constructoras, cumpliendo todas o algunas de las funciones definidas por su perfil profesional, en inmuebles en proceso de construcción, ampliación o en refacciones.

Carga horaria mínima

El conjunto de la formación profesional del Auxiliar en Instalaciones Eléctricas Domiciliarias requiere una carga horaria mínima total de 80 horas reloj.

Referencial de ingreso

Para poder cursar la Formación Profesional del Auxiliar en Instalaciones Eléctricas Domiciliarias se requiere como mínimo el dominio de las operaciones matemáticas básicas, nociones elementales de geometría y proporciones, la lecto-escritura y la interpretación de textos simples. Si estos saberes previos no han sido adquiridos por los/las participantes en otras instancias de formación, la jurisdicción deberá adoptar decisiones curriculares para salvar este déficit, sumando las horas necesarias para este fin a la carga horaria mínima establecida en este Marco de Referencia.

Otras Noticias