TRANSPORTE PÚBLICO

RedTulum: así serán los nuevos carteles 'inclusivos' que habrá en las paradas

El director de Tránsito y Planeamiento de Movilidad explicó que realizaron varias modificaciones en la cartelería, en busca de una mayor accesibilidad para los usuarios.
jueves, 16 de junio de 2022 · 09:29

Desde el momento en que se puso en funcionamiento de manera oficial hasta la actualidad, la RedTulum ha ido sufriendo algunos cambios que buscan volver al servicio de transporte público lo más funcional y óptimo posible. En relación a esto se realizaron modificaciones en la cartelería de las paradas, la cual busca hacerla más inclusiva para personas con complicaciones visuales.

Carlos Romero Grezzi, director de Tránsito y Planteamiento de Movilidad, reveló que esta propuesta surgió de distintos encuentros que mantuvo con representantes de distintas organizaciones que representas a personas con distintas discapacidades. El resultado de estas reuniones fue una propuesta para realizar una serie de mejoras en los carteles.

'Con la Comisión de Accesibilidad empezamos a trabajar hace 4 semanas. Acordamos trabajar en un plan de intervenciones en el transporte público. Hace una semana y media nos encontramos en el Centro Cívico. Vinieron organizaciones ligadas a distintos problemas de orden visual, cognitivo y motriz para realizar una propuesta sobre la cartelería de la RedTulum. Todas las paradas tienen una doble cartelería. Una en la parte superior que indica el número de línea y otra en la parte central donde queríamos plasmar información que sea legible con contenido bien dirigido a los usuarios del transporte público', expresó.

La cartelería central con los datos mejor organizados

Entrando más en detalle en estos cambios, la autoridad reveló que por ejemplo un aspecto que no habían tenido en cuenta era lo mucho que influye el contraste a la hora de la lectura de los carteles. Desde un principio el diseño priorizaba los colores de las líneas y ahora se utilizará únicamente blanco junto con otro color oscuro de fondo en estos recuadros.

'Hicimos pruebas diversas pero nos centramos en buena legibilidad y una presentación de datos ordenada. Ha incentivado modificaciones que ya han sido plasmadas en un documento de la RedTulum. Hay un equipo trabajando a buen ritmo, de modo tal que la semana que viene empezamos a imprimir y colocar las primeras paradas con cartelería central. Se ampliaron todas las letras y hemos puesto letras blancas con un fondo muy oscuro que genera un contraste muy que permite verlo desde una mayor distancia', explicó.

El número de línea en blanco con un fondo bien oscuro

Por último, Romero Grezzi adelantó que todavía faltan muchas mejoras en las que se esta trabajando y que se irán presentando próximamente. Una de ellas comenzará la próxima semana. Se trata de un proceso de formación para los 1200 choferes que hay en San Juan. La misma estará orientada en cómo facilitarle el uso del transporte público a personas que por ejemplo sufran alguna dificultad motriz.

'Nos queda avanzar sobre distintas áreas, una de ellas es la de los choferes. Tenemos un trayecto formativo que empieza la semana que viene. Dura 6 meses y es con certificación. Vamos a formar a todos los choferes que son unos 1200. No sólo tiene que ver con seguridad vial, buenas prácticas de manejo o electromovilidad, sino también con accesibilidad. Vamos a hacer no sólo cuestiones conceptuales sino también algunas prácticas que tienen que ver con usar una silla de ruedas o dificultades de otro orden a la hora de usar el transporte público', sentenció.