San Juan

Apuran la licitación de un complejo para la clase media en pleno centro

Se trata de una torre de 103 departamentos que estará ubicada en pleno centro. Buscan reducir 'la burocracia' para ejecutar la obra, señaló el secretario de Vivienda y Hábitat, Robert Garcés.-
jueves, 2 de junio de 2022 · 13:21

San Juan busca apurar la ejecución de importantes proyectos de viviendas para sectores de clase media. El secretario de Vivienda y Hábitat, Robert Garcés, manifestó en Canal 13 que fueron a Buenos Aires a pedir menos burocracia para llevar a cabo las obras bajo el programa PROCREAR.

Actualmente hay dos proyectos para estos sectores sociales. Uno de ellos es una torre de 103 departamentos en pleno centro llamado La Nave. El otro es un complejo de monobloques ubicado en las inmediaciones del Híper Libertad que se llamará La Ramada. Además, analizan la compra de un terreno en Pocito para un nuevo proyecto habitacional.

Garcés, dijo que esperan licitar este año el primero de estos complejos y uno de los más ambiciosos. ‘Estamos charlando en Buenos Aires. Hay documentación que tiene que salir de Planeamiento de San Juan. Pero hemos hablado de bajar la burocracia para meterle más. Ahora se están haciendo los análisis de suelo en el complejo La Nave, para que posteriormente se llame a licitación’, indicó el funcionario.

El complejo La Nave estará ubicado sobre calle Rivadavia a metros de calle Salta en pleno centro sanjuanino. Contará con 103 departamentos. ‘Lo que si acordamos es que este proyecto se haga desde San Juan con el IPV. Se va a licitar este año, fuimos a apurar el tema’, sostuvo el secretario de Viviendas.

Mientras esperan por los avances administrativos para el comienzo de las obras, la provincia también busca establecer cuál será el mecanismo de inscripción para los interesados en adquirir estas viviendas. ‘Todavía no tenemos fecha, pero estuvimos conversando en el viaje. No sabemos si será desde San Juan o será a través de una página. Nosotros hemos pedido que se puedan construir desde acá’, señaló.

A su vez, Garcés, aclaró que los aspirantes a las viviendas del PROCREAR también deberán estar inscriptos en el IPV. ‘Va a ser a través del banco hipotecario. Se sacó una resolución de que las cuotas se van a ajustar por el índice del coeficiente del aumento salarial’, detalló.

Proyectos en conjunto

Robert Garcés, también se refirió a otros proyectos en el marco del Programa PROCREAR y el IPV. ‘Estamos desarrollando un proyecto de 69 casas o dúplex en Pocito donde estaba el asentamiento David Chávez, sobre lo que era la línea del Ferrocarril San Martín. Estuvimos conversando en Buenos Aires para que se investigue el terreno y se pase al PROCREAR para que se pueda licitar un barrio’, dijo. ‘Hemos estado conversando la posibilidad de que PROCREAR invierta en la compra de terrenos de los municipios y la provincia en todos los departamentos’, agregó.

Por último, Garcés habló sobre otro de los proyectos en la provincia. Se trata del complejo Los Molinos en Capital. Este barrio tendrá terminaciones similares a los complejos construidos bajo el programa PROCREAR y será sorteado entre los inscriptos del IPV. ‘Si están en el IPV capaz que tienen la posibilidad de entrar ahí, participar de un sorteo de los empadronados en Capital para ese complejo. O capaz que sale antes PROCREAR y estamos hablando para ver cómo va a ser la inscripción’, indicó.