Este jueves

Sigue el encuentro de la paritaria docente en San Juan

UDAP, UDA y AMET se reúnen con autoridades de Hacienda y Educación para revisar los salarios. Miles de docentes se manifestaron en las afueras del Centro Cívico.
jueves, 2 de junio de 2022 · 09:47

Este jueves, comenzó la negociación paritaria entre los gremios docentes, UDAP, UDA y AMET con el Gobierno de San Juan para revisar salarios. Con gran expectativa por parte del sector docente, las negociaciones buscan recomponer los salarios de los maestros, asediados por la inflación.

En la previa de la reunión, el secretario general de UDAP, Luis Lucero, manifestó que presentarán una propuesta integral a las autoridades. Si bien evitó hablar de porcentajes de aumento, dijo que ‘sería un parámetro’ el 60% que acordaron los docentes porteños.

‘Se va a presentar una propuesta integral. Es una propuesta que observa detalles y necesidades puntuales para que sea tratada sobre tablas y luego será comunicada’, comentó.

Lucero, explicó que además del reclamo salarial, presentarán otros puntos de interés para el sector. ‘El sistema educativo es muy complejo tiene muchas aristas que hay que trabajar y hay necesidades y sectores rezagados. Hay que mirar algunos temas fundamentales en el recibo. Hay que mirar el tema de la antigüedad, etc’, comentó.

‘También tenemos para hacer una propuesta importante sobre lo que significan las asignaciones. Es integral, no solo tiene que ver con la necesidad de los sectores más rezagados, sino que también hay sectores que vienen demandando de hace mucho tiempo’, dijo.

Consultado sobre el rol de los autoconvocados en esta paritaria, el gremialista comentó que una vez superada esta instancia de negociación se buscará un acercamiento para escuchar sus reclamos.

Desde el Gobierno, por su parte, apuntan a reforzar los salarios de los docentes que menos cobran o tiene menos cargos. Así lo adelantó días atrás la ministra de Hacienda, Marisa López, quien además sostuvo que el gobernador Sergio Uñac pidió hacer el ‘máximo esfuerzo´ para solucionar la problemática salarial de los docentes.

Vale recordar que las paritarias de marzo los docentes cerraron un incremento salarial del 45% en 5 tramos: 20% marzo, 5% en mayo, 5% en julio, 10% en octubre y 5% en diciembre. 

En el marco de estas negociaciones, gran cantidad de escuelas no tuvieron clases este jueves. En muchas de ellas, los docentes decidieron adherir al paro de autoconvocados en reclamo salarial. Además hubo una gran movilización de docentes en las afueras del Centro Cívico.