En San Juan

La canasta alimentaria es de $49.550 pero las amas de casa cocinan con $20.000

Laura Vera habló de la canasta básica en San Juan y cual es el panorama actual de las amas de casa.
lunes, 20 de junio de 2022 · 11:27

Laura Vera de la Asociación de Amas de Casa estuvo en Banda Ancha charlando sobre el panorama actual de la economía del hogar en San Juan. A la vez dio a conocer cifras en cuento al gasto que se genera en las viviendas.

Laura señaló que la población esta con mal humor debido a la actualidad económica 'porque no les alcanza con los ingresos que tienen para poder vivir'.  A ello le sumó que cada mes aumenta la canasta, y por ello es que los sueldos no alcanzan para cubrir las necesidades básicas. Si bien este último mes aumento 4,3%, y es menos que los meses anterior, sigue siendo preocupante. A esto le suma el 'faltante de algunos productos que son muy necesarios y tenemos que estar con la incertidumbre'

Otro de los puntos que sumó es que 'hay una variación interna  grande en cuanto a los precios de un mes a otro'. Ante ello dio a conocer que en la actualidad sale $49500 canasta básica de mayo y eso hay que sumarle un 4, 3% en abril. Sobre este punto señaló que en este caso solo incluye incluye  comida 'qué es para una familia tipo de dos adultos y dos menores'. Sin embargo la canasta local posee diferencias a la nacional, 'nosotros le agregamos un poco más de queso y carne, además es de solo cuatros comidas diarias aunque sabemos que deberían ser 6 y en este caso serían los costos un poco más altos'. 

'La plata que realidad esta destinada en la alimentación es $20000' confesó Laura Vera, quien también enfatizó en que ' el valor nutricional se va perdiendo porque se le sacan alimentos'. Esto se debe a que las familias no consumen lácteos y frutas 'salvo a principio de mes'. 

En cuanto a la indumentaria, Vera detalló que ante los altos costos que se manejan 'volvió el trueque en ferias americanas'. Al igual que otras alternativas en busca de aminorar los gastos mensuales pero seguir cubriendo las necesidades. 

 

Otras Noticias