HISTORIAS DE SANJUANINOS

El sanjuanino que lleva la bandera de la gastronomía argentina a México

En el Día de la Bandera, Mauricio Barón saludó a sus comprovincianos desde el país Azteca. Contó cómo son sus días lejos de su tierra natal.
miércoles, 22 de junio de 2022 · 16:39

Mauricio Barón es un chef sanjuanino que la rompe a nivel nacional e internacional. Su último logro es encabezar la cocina de un reconocido restaurant en México. Él comentó detalles de como es vivír fechas tan importantes lejos de su tierra y aconsejó a los jóvenes que quieren irse del país. 

De este modo Mauricio en comunicación con Banda Ancha comentó que vive en México desde hace más de 2 años concretamente en la localidad de Lomas de Tomisay. Durante esta semana, concretamente el lunes se festejó el día de la bandera y fue una fecha muy importante sobre todo para quienes no están en suelo nacional. Ello llevó a que Mauricio charlará que una de sus últimas visitas fuera antes de la pandemia 'yo siempre iba a un concurso de asadores ahí en Rosario, que era un concurso de asadores a la estaca y hoy se volvió con ese festival y la mayoría de mis amigos están ahí'. 

Al mismo tiempo añadió que tiene 'una nostalgia increíble obviamente a través de los mensajes les mandó felicitaciones para estar ahí  a pocos metros del monumento de la bandera. Es una satisfacción muy grande, es un sentimiento gigante y me tocó cantar el himno justo a las 12 de hora hace 3 años ahí en el monumento a la bandera y es algo impresionante'. Posteriormente comentó que él fue invitado 'por parte de la Federación Mexicana de Asadores a dictar distintos cursos y una empresa Argentina me dijo "mira Mauri te quiero frente a mi restaurante" y acá estamos compartiendo experiencias y compartiendo esto de la cocina que están lindo'.

Luego mencionó 'yo vengo dos horas antes para planificar la semana y el trabajo diario qué tenemos con un equipo. Acá llevamos siempre la gastronomía y lo son mis platos típicos de la provincia de San Juan y de la Argentina y tratarlo de meterlos en la carta de restaurante y es impresionante de la respuesta por parte de los clientes que les encanta'. Por otro lado, no dejó de aludir su nostalgia debido al día del padre ya que no estuvo con su familia, a quienes extraña. 

 

'Hace un año y medio que no como puntada espalda' fue lo que añadió. Del mismo modo detalló 'hace 15 días se estuvo festejando  un homenaje a la cocina francesa y uno de los restaurantes presentó la punta de espalda como plato principal así que fue una satisfacción enorme porque un chef tucumano presento este plato y me mandó también mensaje a través de las redes sociales agradeciéndome de que yo le había enseñado a preparar la punta de espalda y estas son las cosas lindas que tiene la gastronomía'. 

El consejo de un sanjuanino radicado en México para quienes planean irse a otro país

Ante la ola de jóvenes que salen del país en busca de un futuro mejor, Mauricio aconsejó a quienes tiene la idea, por ello es que indicó 'principalmente yo hablo de mi experiencia particular, que las personas primero se preparen bien en Argentina ya sea la carrera que ellos elijan'. A su vez mencionó que lo mejor es 'sentar bases sólidas en mi tierra y después de ahí saltar o brincar hacia para ver en qué país puedo progresar un poco más económicamente'

Otro de los puntos que mencionó es que 'el consejo que yo le puedo dar a los jóvenes que quieren salir de la Argentina es que primero tengan un título sean profesionales y después ver'.