Entrevista

¿Quién fue Martín Miguel de Güemes y qué papel jugo en el plan continental de San Martín?

Se trata de un personaje de la historia argentina cuya labor cobra su real dimensión día a día. Para comprender cuál es su historia, y qué papel jugó, consultamos al profesor de historia Matías Sarmiento.
miércoles, 22 de junio de 2022 · 18:44

El 17 de mayo se conmemora del fallecimiento del salteño, Martin Miguel de Güemes, un líder crucial en la gesta libertadora encabezada por San Martín. Se trata de un personaje de la historia argentina cuya labor cobra su real dimensión día a día. Para comprender cuál es su historia, y qué papel jugó, consultamos al profesor de historia Matías Sarmiento.

“Es importante poder reivindicar a estos personajes que estuvieron ocultos, hizo su carrea militar desde muy joven y tuvo una participación fundamental en el proceso de independencia”, remarcó.

Cuando tenía 20 años, Güemes participó de la resistencia a las invasiones inglesas en Buenos Aires en 1806, cuando un barco inglés quedó varado en la orilla del Rio de la Plata, “hubo un cambio en el viento, el agua bajo y el barco se quedó. Güemes se da cuenta de esto y comanda un pelotón de jinetes para capturar un barco”, contó.

Según el profesor, se trata de un gran patriarca más que de un caidillo, estos últimos tuvieron su auge en la década del 20 y 30 durante la guerra civil en los enfrentamientos entre unitarios y federales entre los que se encuentran Facundo Quiroga, Juan Manuel de Rosas, Justo José de Urquiza y Estanislao López.

“La diferencia es que Martin Miguel de Güemes tuvo sus principales acciones en la independencia. El provenía de una familia aristócrata, dueños de tierras y poco a poco hizo su carrera militar y tenía un gran carisma lo que le valió a adhesión de muchos sectores populares, lo que es el gauchaje, peones rurales, indígenas y población afrodescendiente”, se explayó el entrevistado.

Era parte de un mismo ejército de independencia, que buscaba pasar de colonias a estados independientes. Sin embargo nada fue tan fácil, incluso en las propias filas de ejército libertador. “Güemes tuvo un vínculo con Belgrano que en un principio no fue muy bueno. Ellos se pelearon y eso hace que en un primer momento lo expulse del ejecito del norte y él tenga que ir a Buenos Aires”, señaló

Con la llegada de San Martín en 1812, cuando Belgrano le pasa la posta del ejército, Güemes vuelve al norte y empieza a trabajar con San Martín que lo nombra Lugarteniente de las fuerzas del norte. “Él se encargó esta parte. Los escenarios de la batalla fueron en el norte, en el Alto Perú, en parte de Bolivia, Salta, Jujuy y Tucumán”, un sitio crucial y que el centro de poder realista estaba en Lima de donde mandaban tropas para avanzar sobre el Rio de la Plata y sofocar esta independencia que se había desatado.

“San Martin había visto el expertiz militar en Güemes y le encarga esta zona para después poder venirse a lo que sería cuyo. Es intendente de cuyo, llega a San Juan, al convento de Santo Domingo a la celda histórica”, en donde San Martín comienza el plan continental de operaciones. “Tenía el objetivo de liberar la zona del Rio de la Plata con la conformación de los Granaderos a Caballo, la batalla de San Lorenzo, después cruzar la cordillera liberara Chile y después en barco, por el Océano Pacifico llegar a Perú y liberarlo”.

Al respecto agregó “era necesario porque derrotando al Ejercito Realista en el Rio de la Plata, si no se hacía siempre iban a tener un centro de poder”.