NOVEDAD

Cómo funciona la novedosa máquina que transforma el aire en agua

La empresa israelí Watergen fue la encargada de construir el dispositivo, qe se encuentra en el Aldo Cantoni. Los primeros en probarla fueron el gobernador Sergio Uñac y la embajadora de Israel en Argentina, Galit Ronen.
jueves, 23 de junio de 2022 · 18:11

Este jueves el gobernador Sergio Uñac y la embajadora de Israel en Argentina, Galit Ronen fueron los primeros en usar la novedosa máquina que transforma el aire en agua potable. Construido por la empresa israelí Watergen, el dispositivo queda ubicado en el Aldo Cantoni y podrá utilizarse por cualquier persona de manera gratuita.

Con respecto al dispositivo, la Dirección de Control Operativo fue la encargada de la instalación técnica. La máquina está ubicada en una locación accesible a la comunidad las 24 horas del día, como el Estadio Aldo Cantoni, seleccionado por la gran cantidad de personas que realizan actividad física en la zona.

El objetivo del aparato es que en cualquier momento del día y especialmente para quienes realicen actividad física, cuenten con agua potable. La máquina está en un lugar fácilmente visible, custodiada por cámaras de seguridad. A su llegada al lugar, el gobernador destacó la tecnología de la máquina que genera agua a través del aire y dijo que en San Juan se convive con la falta de este elemento, ya que caen menos de 100 milímetros de agua por año.

Seguidamente, la embajadora Ronen agradeció al gobernador y explicó que la máquina es un ejemplo del trabajo de Israel. "La máquina toma aire y da agua. Así hemos hecho con muchas otras cosas en Israel y vamos a cooperar con el Gobierno de San Juan para que el manejo de agua sea mejor y que el bienestar de los sanjuaninos sea mejor", afirmó.

Cómo funciona la máquina

El ventilador incorporado de Watergen toma el aire de la atmósfera. Luego, a través de los filtros de aires internos extraen las partículas de polvo y tierra asegurando la limpieza del aire ingresado al sistema. La producción de agua comienza con el aire que es dirigido a través del intercambio de calor patentado por Watergen y condensado en agua.

Seguidamente, comienza la fase de filtrado de agua. El agua generada se purifica y mineraliza a través de sistemas de filtrado de calidad alimentaria. Una lámpara UV destruye microorganismos y descompone químicos dañinos. Posteriormente, ese agua se almacena en un reservorio integrado y circula constantemente a través de una lámpara UV, manteniéndola fresca y limpia para que sea potable.