CIEN POR HORA

Por el terremoto y el crecimiento de matrícula ya instalaron 104 módulos en escuelas

Desde el área Relevamiento de Necesidades Edilicias, Claudia Cardus, contó que la idea es dar una alternativa de solución a las necesidades urgentes generadas por intervenciones en los edificios, crecimiento de matrícula y desdoblamiento de secciones, hasta que culminen las obras definitivas.
jueves, 23 de junio de 2022 · 10:01

La Dirección de Relevamiento de Necesidades Edilicias del Ministerio de Educación, a través de la Unidad de Contrataciones, por licitación adquirió 21 estructuras modulares para complementar espacios en escuelas que están en refacción o construcción en los departamentos. A raíz de esto, Claudia Cardus, directora de Relevamiento de Necesidades Edilicias contó en Cien por Hora cual fue la idea principal de colocar los módulos.

'Hace un par de meses se llevó adelante una licitación sobre 21 estructuras modulares que son destinadas a las escuelas, no solamente módulos áulicos, sino módulos sanitarios, áreas de gobierno con sanitarios, la idea es dar solución momentánea a los problemas edilicios, hasta que culminen las obras definitivas.', detalló Cardus. 

Asimismo, la directora sostuvo que estos módulos en algunos casos fueron instalados porque tienen obras y en otro es por el aumento de matrícula, 'la matrícula está aumentando, es una buena noticia pero eso tiene su impacto en la parte edilicia, por lo que el Ministerio de Educación buscó solucionar eso a través de estas estructuras que tienen todas las comodidades, están equipadas ampliamente con todo lo que necesitan los chicos para tener sus clases', relató.

Estos módulos se instalan dentro del predio de la institución, 'se hace un estudio previo de como funciona la escuela, donde deberían ubicarlo y aparte se hacen obras civiles como veredines, colocación de medias sombras, no solo es el módulo sino que se hace una obra para que funcionen correctamente y funcionen lo mejor posible durante este tiempo que van siendo incluidas', dijo la directora. 

Los módulos están equipados y aislados técnicamente con espuma de poliuretano, tienen aire acondicionado frio/calor, tienen calefactores, como así también iluminación LED, sistema de seguridad con cierre antipánico.

En una primera instancia los establecimientos adjudicados hasta el momento son 14 escuelas que están ubicadas en Santa Lucía, Zonda, 25 de Mayo, Rivadavia, Jáchal, Capital, Angaco, Caucete y Rawson. 

Actualmente hay 104 módulos, que se van a ir cambiando y renovando alquileres. También se tuvo que intervenir 38 escuelas por el sismo, y reemplazarse con módulos, 'la situación del sismo nos complicó a todos pero gracias a Dios se está recibiendo fondos de Nación para hacer más obras y llevarlas adelante', cerró Cardus.