ESTE JUEVES

Todavía faltan nevadas para garantizar un mejor año hídrico

El Secretario de Agua y Energía explicó el impacto de las nevadas de estos días en el pronóstico hídrico de la provincia. Estamos bien pero no hay garantías, destacó.
jueves, 23 de junio de 2022 · 11:06

El Secretario de Agua y Energía Ramiro Cascón analizó el panorama hídrico en la provincia luego de las nevadas que se están registrando en la cordillera durante los últimos días. En el programa Cien Por Hora destacó este jueves que "estamos un poco mejor a esta altura del año que el año pasado". "Las nevadas fueron más tardías" en ese entonces y ahora se adelantaron. 

Dejó abierta la incógnita de lo que pueda llegar a ocurrir con las reservas hacia fin de año y el impacto que esto pueda causar en el contexto de sequía en el que se encuentra el Valle de Tulum: "pero nada nos garantiza que de acá a adelante tengamos las tormentas que necesitamos para acumular la cantidad de nieve que nos permita tener un año medianamente olgado", destacó.

"Si comparamos la foto de este momento con la misma foto del año pasado, estamos mejor", enfatizó Cascón. "Estas tormentas son un aliciente porque han sido de importancia y con una amplia cobertura y nos han permitido acumular y mantener la nieve que eso también es algo bueno porque el año pasado las primeras tormentas no acumulaban, nevaba y a los dos días quedaba como que no hubiera pasado nada". "Ahora las condiciones han ayudado a mejorar la consolidación de la nieve para que quede y se vaya congelando, pero esto es una foto de un momento, necesitamos repetir mas tormentas hasta septiembre que es cuando ya mas o menos tendremos el panorama de la temporada que es cuando se da el pronóstico de escurrimiento del río", que es con lo que se puede prever el manejo del agua, según explicó la autoridad hídrica. 

Las mediciones sobre la evolución de la acumulación de nieve se realizan con 6 estaciones ubicadas en diferentes puntos de la alta montaña en el Río San Juan. La información se recibe actualizada cada 6 horas on line pero es necesario acceder a los diferentes puestos para poder tomar nota de las características de la acumulación, según explicó el ingeniero Cascón a Canal 13. Los accesos para esas evaluaciones in situ serán cuando pasen los temporales pensando en la elaboración del pronóstico definitivo ya en el mes de septiembre. 

 

 

 

Otras Noticias