HISTORIAS DE SANJUANINOS

Brigadistas solidarios: los jóvenes que se comprometieron por la educación

Más de 70 pibes y pibas de San Juan recorren la provincia dando clases de apoyo y talleres, pero a la vez se conforman como un espacio de contención para las comunidades donde se establecen. Conocelos.
viernes, 24 de junio de 2022 · 17:24

Los jóvenes sanjuaninos se siguen poniendo la camiseta de la solidaridad y un ejemplo de ello es la Brigada Educativa, que desde el comienzo de la pandemia tomó una fuerte responsabilidad. Con amor por la educación y preocupados por el panorama que enfrentaban se conformaron para hacer el bien y ayudar a su prójimo. 

Octavio Camus es uno de los tantos jóvenes que conforman este grupo, sus días son en base a generar ideas para poder ayudar  a cada pibe y piba de San Juan. De este modo charló con Diario 13 sobre la Brigada y las proyecciones a futuro de la misma. 

Con una enorme felicidad, Octavio comentó 'el proyecto se inicia en un contexto de pandemia, en donde las brechas de desigualdades se agravaron y es por eso que nosotros decidimos ir a los barrios'. En la misma línea indicó que ellos querían hacer todo lo posible para 'que esos pibes y pibas no interrumpan su escolaridad'. Con una base social muy profunda es que iniciaron el planteo y puesta en practica de una idea que nació de ver un complicado panorama. 

El objetivo central de los brigadistas es 'fomentar la creencia de que la educación es una herramienta de transformación necesaria que promueve la igualdad de oportunidades y reduce la desigualdad social'. Por este motivo es que resaltó 'queremos promover en los niños, niñas y adolescentes la importancia de seguir estudiando'. Hoy son más de 70 chicos y chicas de diferentes puntos de San Juan que se sumaron motivados por el lineamiento que pregonan y con este caudal pueden desarrollar de mejor manera las tareas. 

Su labor es continua, cada brigadista siente compromiso por el espacio y con quienes ayudan por esto es que Octavio comentó 'aquellos que se le complica asistir algún día a las clases, se encargan de pensar algunos talleres o nuevas formas de seguir mejorando. Por supuesto no hay ninguna tarea encasillada, al contrario, siempre nos ayudamos entre todxs'. 

La educación es amplia y para poder ayudar ponen en la mesa sus saberes, en la actualidad no solo dan clases particulares sino que van más allá. Sobre este punto enfatizó 'las tareas que se desarrollan van desde las clases de apoyo, hasta la elaboración de talleres con temáticas distintas. La contención y la organización de las clases, sigue funcionando muy bien, debido a la constante periodicidad en la que se desarrollan las actividades'. En la misma línea detalló 'esto ha posibilitado la incorporación de distintas actividades que siguen impactando de manera directa a la educación y formación de los niñxs que asisten a las clases, como son talleres de cuidado del medio ambiente, cuidado de nuestro cuerpo, violencia y emociones, etc'. Seguidamente precisó 'además se lograron actividades hermosas, gracias a la articulación con otros espacios como la UNSJ e instituciones provinciales. Por ejemplo se pudieron hacer visitas a Anchipurac y el parque de la Biodiversidad'.


Con cada barrio al que llegan crean un lazo infinito, tal como mencionó Octavio 'cada vez que llegamos a los barrios los niñxs nos esperan con sus cuadernos listos para hacer sus tareas'. La gratificación queda a la vista ellos lograron generar un vínculo con cada zona a la que arriban, 'hemos logrado hacernos conocer en los barrios, por lo que los padres y madres no tienen problema en dejar los niñxs durante el horario de clase y buscarlos luego. En caso de que surja algún inconveniente, los vecinos poseen nuestros números de teléfono para comunicarse'.

Cada paso que dan, es firme. Tienen convicción y lo demuestran con sus acciones. Por esto es que las proyecciones a futuro están claras. En este sentido Octavio aludió 'la idea principal es poder seguir realizando nuestra tarea de la forma en que lo venimos haciendo, generando comunidad en los barrios'. En la misma línea informó 'en uno de los barrios (Alfonso XIII) tenemos la intención de construir un aula para evitar que los niñxs pasen frio, ya que, como sabemos, se viene un invierno muy frío y de esa manera no se puede estudiar. Por esta razón es que hemos lanzado una campaña de recaudación de dinero y/o materiales llamada “Un ladrillito para el Alfonso” en la que cualquiera puede ser parte y ayudarnos a realizar este sueño'.