IMPERDIBLE

El taller sobre juegos de mesa modernos que engancha a los sanjuaninos

Una comunidad denominada 'Nómadas Lúdicos' se encarga de llevar adelante los encuentros gratuitos y abiertos para grandes y jóvenes. Se juntan en la Estación San Martín los sábados por la tarde, donde las horas pasan volando.
viernes, 24 de junio de 2022 · 19:27

Un grupo de sanjuaninos fanáticos de los juegos de mesa modernos decidió armar un taller para seguir sumando más gente a este "mundo nuevo" que denominó Lisandro Valenzuela. Se trata de uno de los organizadores que, junto con Federico Agüero, llevan adelante los encuentros gratuitos y abiertos para todas las edades en la Estación San Martín, los sábados de 18 a 21.

La propuesta destinada para grandes y chicos a partir de los 14 años, busca "generar, fomentar y desarrollar un espacio dónde compartir y disfrutar de un desafío en amigos", sostuvo Valenzuela. "Cuando hablamos de juegos de mesa, la gente suele pensar en las Damas, el Ajedrez, el Estanciero pero son clásicos y muy antiguos. El mundo de los juego de mesa ha ido avanzando, cambiando y creciendo", explicó.

Al ser tan amplia la variedad de juegos de mesa, es que en el taller dictado los sábados nunca se repite uno. "Vamos probando distintas dinámicas, con diferentes estilos. La idea también es que los chicos vayan probando crear su propio juego", aclaró Valenzuela. En este sentido, el organizador puntualizó que participar de estos juegos "favorece el desarrollo de la concentración, la memoria, la imaginación y aprenden a elaborar estrategias".

En concreto, el taller se desarrolla todos los sábados en lo que antes eran los andenes de la estación, ubicada en calle España y Avenida Central, a un costado del Teatro del Bicentenario. "Tenemos un público variado: desde adolescentes que van a la secundaria y también tenemos muchas personas adultas", finalizó Valenzuela.

Sobre Nómadas Lúdicos

Valenzuela contó que la comunidad comenzó hace unos años atrás cuando un pequeño grupo comenzó a juntarse en casas para jugar a los juegos modernos. "Teníamos muchos juegos de mesa pero no con quiénes jugarlos. Empezaron a sumarse muchos, entonces buscamos espacios. Primero nos dieron lugar en el Centro Cultural Conte Grand y después presentamos la propuesta de los talleres", recordó.

"Nos denominamos nómadas porque no tenemos lugar fijo. Vamos ocupando espacios que nos ceden o nos prestan", manifestó entre risas. Para contactarlos, se puede escribirles a su página de Instagram: @nómadas ludicos.