INVESTIGACIÓN

Un proyecto busca monitorear cuencas níveas con sensores e imágenes satelitales

Esta tecnología ayudaría a obtener más información en zonas no aforadas de la Cordillera, a fin de tener datos más certeros sobre el recurso hídrico. El director del Instituto de Investigaciones Hidráulicas de la Facultad de Ingeniería (UNSJ), Roberto del Castillo, habló con Canal 13.
viernes, 24 de junio de 2022 · 22:44

Un proyecto de la Universidad Nacional de San Juan busca sumar una nueva herramienta que permita obtener más información sobre cuencas níveas no monitoreadas en la provincia de San Juan

De acuerdo con el director del Instituto de Investigaciones Hidráulicas de la Facultad de Ingeniería, Roberto del Castillo, es muy poca la información que tenemos acerca de nuestra Cordillera, “lo que conocemos es muy poco para un sistema que es muy variable y complejo. Cualquier información siempre va a estar aportando al conocimiento”.

El trabajo consiste en una prueba piloto en la cuenca de Agua Negra, que es la más accesible y con la que ya se ha estado trabajando elaborando un inventario provincial de glaciares, la idea es que “a través del uso de imágenes satelitales y de sensores remotos meteorológicos hacer estimaciones en cuencas no aforadas”, explicó.

Lo que sé se busca es instalar estos sensores y calibrar las imágenes satelitales, para contrastar el resultado con la realidad. “Es algo con lo que venía trabajado, la intención es adaptarlo a un lenguaje de programación de tal manera que permitía utilizar esos censores, captar la información y automáticamente cargarla dentro de una base de datos para procesarla y comenzar a calibrar”, detalló a Canal 13.

Con los registros tomados se podrá trazar una historia para retrotraerse en el tiempo, procesar las imágenes y predecir el futuro o identificar tendencias.

“Es empezar a aportar información en zonas donde no hay, esa es la intención, se está haciendo en Europa el uso de estos sensores en el área de hidrología”, remarcó.

Hasta el momento la información sobre el recurso hídrico se obtiene solo de los datos de la estación de aforo del kilómetro 101, “es el único dato medible que tenemos, todo lo demás se basa en estimaciones para considerar alguna eventual cobertura de nieve, con temperaturas y por correlación se comienzan a obtener resultados”, manifestó.

El proyecto aún está en etapa de desarrollo, se trata avance importante que junto con otras acciones ayudaría a obtener un relevamiento más fiel, con más conocimiento, a fin de elaborar iniciativas que permitan enfrentar la escasez hídrica que sufre la provincia.