ACIDENTES EN SAN JUAN

El 56% de los siniestros que se dieron en la provincia fueron personas que chocaron solas

El dato se desprende de informes realizados por el Observatorio de Tránsito y Seguridad Vial de San Juan. Los fines de semana se están registrando la mayoría de estos hechos.
lunes, 27 de junio de 2022 · 23:00

El pasado fin de semana se registraron siete accidentes con saldo fatal en la provincia y encendió las alarmas de muchos sanjuaninos y sanjuaninas. A raíz de esto Canal 13 consultó a una de las mienbras del Observatorio de Tránsito y Seguridad, Celina Ávila quien brindó un panorama de cómo está San Juan con respecto a esta problemática, y uno de los datos que sobresalió del informe fue que el 56% de los siniestros ocurridos en 2021, fueron de personas que chocaron solas.

 Ávila indicó que la preocupación en este punto es grande. Entre los tipos de siniestros que se dan con un solo conductor implicado se encuentran vuelcos, choques con un puesto fijo, caídas (sobre todo en moto) y pérdida del control del vehículo por conducir superando el tope de cantidad de alcohol en sangre permitida.

 Otros de los indicadores que preocupa tiene que ver con que la franja de jóvenes que se accidentaron fue de 24 a 34 años, lo que marca un incremento en el último trimestre de este 2022, y que en muchos casos los siniestros se dieron en el fin de semana.

En este año, según los resultados de las mediciones realizadas hasta mayo, el 31% de los fallecidos por siniestros viales tenían presencia de alcohol positivo en sangre.

Además, un estudio realizado por el Observatorio de Tránsito y Seguridad Vial en colaboración con el SISEM, arrojó un común denominador en los sanjuaninos y sanjuaninas en una percepción de la mayoría de los conductores de siniestros viales que pensaron en que a ellos no les iba a suceder.

Mientras que un indicador positivo es que San Juan es una de las provincias en donde los motociclistas llevan puesto el casco.

Los departamentos en donde se registran más siniestros por año son Rawson y Chimbas, secundados por Santa Lucía y Rivadavia, y en menor proporción se ubica Capital.

Ávila explicó que en el observatorio realizan un análisis de los datos otorgados por la Policía cada vez que ocurre un siniestro. Los efectivos actuantes en el hecho lo registran en un Formulario Estadístico Único (FEU) que se carga en un sistema nacional al que tienen acceso antes de 24 horas.

Al tener acceso a estos datos, el área pertinente los analiza detalla en informes cuatrimestrales que son informados a cada municipio para que tengan conocimiento los puntos críticos de su comuna, que tipo de vehículos son los más frecuentes, las edades y el género de los accidentados