HILAR SAN JUAN

En su día, Nilda y Carina, tejedoras sanjuaninas cuentan su historia con el tejido

Una de ellas cuenta que fue su abuela que le transmitió la pasión por el tejido, la otra teje de los 10 años. Entre ambas se ayudan y crecen juntas en el tejido.
lunes, 27 de junio de 2022 · 12:51

Este 27 de junio es el día de las tejedoras sanjuaninas. En el marco del programa Hilar San Juan, surgido desde el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, dos tejedoras de la provincia contaron al móvil de Canal 13, sus experiencias con el tejido y los años que llevan en la profesión. 

Por un lado Nilda Carrizo, de la ciudad de Jáchal, relató que su abuela le transmitió la pasión de crear con las agujas, 'mi abuela trabajaba el telar, yo trabajaba con ella pero después me empezó a gustar mas el tejido a crochet, a una aguja, tejo con dos también pero me fascina más una sola, porque con una sola puedo hacer miles de cosas, como flores, zapatillas, ropita para muñecas, gorritos, colchas, lo que uno puede hacer con una aguja y un hilo, lo hago', expresó.

Nilda señala que comenzó tejiéndole a su familia, pero por su situación económica a salir a vender, 'el mismo cliente lo lleva a uno que vaya creciendo, y llevando y presentando en distintos lugares, por eso lo empecé a hacer para trabajar para ayuda económica mía y de mi familia', comentó.

Luego, Carina Mereles quien es ama de casa que aprendió sola desde que tenía 10 años, 'a mi nadie me enseñó, yo empecé mirando a los demás y así fue que aprendí y tejo para mi vecinos, para mi familia y a salir de nuestro hogar nos ayudó Hilar San Juan, mis tejidos son a crochet, a dos agujas, hago mantillones, zapatitos de bebés, ropa, Hilar nos ayudó a sacar nuestros tejidos a la luz', sostuvo.

Carina cuenta que en su casa su mamá tejía pero hacía los puntos básicos, a los 10 años empezó haciendo carpetitas, luego bufandas, gorritos para vender y con lo recaudaba compraba nuevo material.

Las tejedoras sanjuaninas resaltan que el tejido es algo de nunca acabar, es algo que no pasa de moda y en una casa siempre tiene que haber una tejedora.