DESARROLLO HUMANO

Por primera vez, un bebé recibió un dispositivo auditivo gratuito

El pequeño oriundo de Caucete recibió un “dispositivo osteointegrado no implantable”. Es un aparato que se coloca por primera vez en la parte pública a un infante que tiene una hipoacusia conductiva.
lunes, 27 de junio de 2022 · 17:49

“Mi hijo podrá escuchar. Lo estábamos esperando desde que se confirmó el diagnóstico y, afortunadamente, hoy se hizo realidad”, expresó Romina, mamá de Agustín González, un pequeño de 1 año que recibió un dispositivo auditivo. El aparato pudo conseguirse gracias a una tarea mancomunada entre Salud Pública y Desarrollo Humano.

Agustín recibió un “dispositivo osteointegrado no implantable” que transmite vibraciones al hueso y eso permite que el paciente pueda escuchar normalmente. El pequeño padece Agenecia Bilateral del Pabellón Auricular, malformación congénita que solo posibilita escuchar entre 50 a 60 decibeles. Con el dispositivo colocado, el paciente puede considerarse un paciente de audición normal.

Agustín llegó en el mes de noviembre al consultorio del Nodo de Desarrollo Infantil del hospital Cesar Aguilar de Caucete. Ahí lo atendió la licenciada en Fonoaudiología, Ana Escudero, que ante el cuadro auditivo que percibió, lo derivó a su colega, Licenciada Carolina Taillant, del Hospital Rawson. En este lugar, se le hicieron las pruebas necesarias para saber si el niño podría recibir ese dispositivo.

Tras la confirmación, el Hospital Rawson solicitó la compra del aparato al ministerio de Desarrollo Humano que, en un breve tiempo, y con toda celeridad pudo conseguirlo. Esta mañana, finalmente Agustín recibió el aparato y pudo escuchar. La licenciada Taillant, le colocó el osteointegrado en el hueso temporal, en compañía de la licenciada Escudero, junto a la coordinadora del Nodo de Desarrollo Infantil, Yanina Rodríguez.

Fue una tarea conjunta entre distintas dependencias del ministerio de Salud Pública, hospital de Caucete y hospital Rawson, que se cerró de manera exitosa con la participación de ministerio de Desarrollo Humano en la compra del dispositivo. Es un aparato que se coloca por primera vez en la parte pública a un infante que tiene una hipoacusia conductiva.