CIEN POR HORA

Incendio en el Parque Sarmiento: se quemaron entre 30 y 40 hectáreas

El secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable reveló a Canal 13 la magnitud del daño que provocó el fuego en este Área Protegida del departamento Zonda.
martes, 28 de junio de 2022 · 09:01

Alrededor del mediodía del pasado lunes 27 de junio lamentablemente se desató un voraz incendio en el interior del Parque Sarmiento, en el departamento Zonda. Con el paso de las horas el fuego se iba esparciendo, afectando cada vez más el hogar de diferentes especies autóctonas. Acerca de esto desde Ambiente confirmaron que entre 30 y 40 hectáreas se vieron afectadas.

Francisco Guevara, secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, manifestó que después de varias horas de trabajo las llamas pudieron ser extinguidas. Sin embargo por la magnitud del siniestro forestal, fueron más de 30 hectáreas las que terminaron con vegetación carbonizada.

'A partir del incendio, de las 750 hectáreas que tiene el parque se han incendiado entre 30 y 40. De ese total, solamente un 6% afectó a los bosques autóctonos, todo lo demás ha sido totoral quemado. A priori con los biólogos y con el equipo nuestro se decía que se podía empezar a trabajar en el corto plazo en la remediación de eso. El daño que causó en la fauna es tremendo. Se podía observar como roedores y aves se trasladaban a otros lugares', expresó.

Acerca del operativo que se montó para controlar el incendio, Guevara destacó el trabajo de los integrantes de la Brigada contra Incendios Forestales. La misma había sido presentado hace 45 días y hace apenas dos semanas que había tenido su primera capacitación a nivel nacional.

'Gracias a la Brigada contra Incendios Forestales, que fue presentada hace 45 días, la cual esta conformada por Bomberos Voluntarios junto con Bomberos de la Policía de San Juan, la Brigada Verde que es el personal de Ambiente y Defensa Civil. Se trabajó rápido y por la tarde noche ya estaba controlado en un 90%. El incendio forestal depende de las ráfagas de viento, la humedad y otros factores climáticos. Por eso cuando hablamos de un 90% controlado es porque si bien no existen llamas, existen pequeños focos de incendios que con el correr de las horas si no hay un viento sólo se va apagando'. aclaró.

Posteriormente el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable contó que una vez que los Bomberos terminen su investigación en el lugar, ellos mediante las indicaciones de biólogos y demás especialistas podrán comenzar con el trabajo de remediación biológica del lugar.