CRISIS HÍDRICA

Falta de agua: las nevadas mejoraron la situación de San Juan con respecto al 2021

Ramiro Cascón, secretario de Agua y Energía detalló en Paren las Rotativas que el panorama de este año viene bien para la provincia ya que faltan las nevadas de julio, agosto y septiembre.
miércoles, 29 de junio de 2022 · 18:35

El martes en Paren las Rotativas el secretario de Agua y Energía, Ramiro Cascón señaló que las nevadas de este año mejoraron la situación de la provincia con respecto a lo registrado durante el 2021. ‘Faltan las nevadas de julio, agosto y septiembre, pero venimos bien’.

Sin embargo, Cascón indicó que, comparado con lo registrado en el 2020, este 2022 está por debajo. ‘Estamos comparando dos años pobres. En el 2021 hubo 450 hectómetros, en el 2020 600 hectómetros, pero hace 5 años teníamos 5000 hectómetros’, explicó.

 El Secretario de Agua y Energía señaló que las nevadas ayudaron en la lucha de la crisis hídrica por las condiciones de alta montaña que hicieron que se conserve la nieve. ‘Que se conserve la nieve es bueno porque alimenta a los arroyos y causes de alta montaña.

En este sentido, Cascón indicó que lo que benefició a las nevadas este año, fueron los frentes fríos que llegaron al país, porque ayudan a consolidar la nieve.

Cascón fue consultado sobre los sectores que más agua consumen, y en primer lugar aclaró que a contramano de lo que la gente cree, la minería consume poco recurso hídrico de los ríos San Juan y Jáchal.

El Secretario de Agua y Energía aseguró que el mayor consumidor es el agro, ya que por año consume entre el 70 y el 80%, puesto que el consumo humano no se restringe. Si controlamos y hacemos campañas, pero no limitamos el consumo domiciliario’, afirmó.


 

Más de