ENTREVISTA

Incendio en el Parque Sarmiento: la investigación podría dar un giro inesperado

El Secretario de Ambiente, Francisco Guevara pasó por Banda Ancha y especificó que están a la espera del resultado de la investigación ya que apareció una nueva hipótesis.
miércoles, 29 de junio de 2022 · 13:02

El pasado lunes 27 de junio, un voraz incendio se desató en el interior del Parque Presidente  Sarmiento de Zonda. Se trata de una de las áreas protegidas de la Secretaría de Ambiente. Con el paso de las horas el fuego se iba esparciendo, afectando cada vez más el hogar de diferentes especies autóctonas. Acerca de esto desde Ambiente confirmaron que entre 30 y 40 hectáreas se vieron afectadas.

En la jornada de este miércoles, Francisco Guevara, Secretario de Ambiente comentó a Canal 13 que la Policía de San Juan, junto con la División de Bomberos están trabajando en el terreno y observando pruebas para determinar si fue intencional o no. 

'El Parque Sarmiento es un parque muy particular, atravesando una sequía la provincia y una crisis hídrica, el parque está atravesando un estrés hídrico, por eso que es que toda la vegetación está seca, los bosques autóctonos dentro del parque también han sufrido una degradación y también lo que es la fauna y flora con el incendio fue afectada', expresó Guevara.

En cuanto al caso, manifestó que van a esperar cual es el resultado que arroja la investigación y detalló que según Ministerio de Ambiente de Nación, y según el Servicio Nacional del manejo del fuego, en todo el país, en un 95% los incendios forestales son originados por el hombre, ya sea intencional o por accidente.

Pero cabe destacar que existe otra hipótesis que han informado la gente del Centro Operativo y la Policía de San Juan, y es que en el Parque Sarmiento se encuentra la zona del tendido eléctrico y hay muchas aves, en este sentido, Guevara aclaró, 'hay que esperar cuales son los resultados ya que alguna ave puede haber generado un chispazo y ese chispazo en un lugar con todo el totoral seco puede ser tremendo', cerró.