EN BANDA ANCHA

Inquilinos sanjuaninos exigen la eliminación de la comisión inmobiliaria

El presidente de la Asociación de Inquilinos, Víctor Bazán, explicó en Banda Ancha que exigirán en la Legislatura que la comisión quede a cargo de los propietarios. También presentarán un proyecto de ley para crear la Cámara del Inquilino.
miércoles, 29 de junio de 2022 · 20:37

Mientras en Diputados ya se firmaron dictámenes de mayoría y minoría para iniciar el tratamiento de la modificación de la ley de Alquileres, en San Juan buscan que la comisión inmobiliaria quede a cargo de los propietarios. "Exigimos que los honorarios que perciben los corredores inmobiliarios la tienen que pagar solamente el propietario", expresó el presidente de la Asociación de Inquilinos. También presentarán un proyecto de ley para crear la Cámara del Inquilino.

"Estamos viendo de hacer una protesta frente a la Legislatura por los honorarios que cobran las inmobiliarias. Como sabemos ellos solo representan al sector de propietarios, pero actualmente la comisión la pagamos los inquilinos", explicó Bazán. Y agregó que "cuando surge algún problema el mismo corredor se pone a favor del propietario, entonces por qué tenemos que pagar sus honorarios".

Asimismo, la asociación presentarán un proyecto de ley para crear la Cámara del Inquilino para "protección de los derechos de los inquilinos", puntualizó Bazán. Entre las razones para su creación son: "Actualmente somos una asociación civil sin fines de lucro; el defensor del pueblo no tiene voz ni voto para los alquileres y la Defensoría de los inquilinos no se hace cargo de las problemáticas".

"La creación de un sector donde se pueda hacer los reclamos es esencial para que el Estado esté más presente", sostuvo Bazán. A esto se le suma que "en los valores de canon locativo estamos a la par con Mendoza, incluso más elevado". En tanto, Bazán destacó que acompaña el rechazo a nivel nacional de la modificación de Juntos por el Cambio sobre la ley de alquileres. "La ley siempre mantuvo por debajo de la inflación el precio", aclaró.

Sobre la propuesta de JXC, Bazán explicó que "haría un retroceso a los derechos conquistados de los inquilinos". "La ley garantiza pagar un canon locativo anualmente, cosa que en Argentina mantener el mismo precio durante el año es importante. JXC dice que ha provocado la disminución de los alquileres, pero no lo vemos así. El sector inmobiliario quiere tener una comisión cada dos años y aumentar constantemente, no están preocupados por la oferta", cerró.