SEGUNDO DÍA DE RECLAMO

Autoconvocados presentaron una contrapropuesta en las afueras del Centro Cívico

Ante la oferta de aumento de 64 mil pesos en junio, los maestros y maestras sanjuaninos no representados por gremios se expresaron a través de un petitorio.
viernes, 3 de junio de 2022 · 16:16

Este viernes los docentes autoconvocados volvieron a las afueras del Centro Cívico para continuar con el reclamo salarial. A la propuesta del gobierno a los gremios docentes, a los que este grupo no se siente representado, la respuesta fue una contrapropuesta que expresaron a través de un megáfono en el lugar. La misma expresa que pretenden un aumento del 100% para todos los docentes por igual.

La propuesta del ejecutivo fue la de una suba del 61% hasta noviembre. En junio aumentaría el salario de bolsillo inicial a $64.000, lo que este grupo de autoconvocados les generó disconformidad. Además de la mejora sustancial de su salario, propusieron cláusula gatillo y les recordaron que no quieren que se les descuente los días en los que se movilizaron para reclamar.

Lo que los autoconvocados todavía no decidieron, es si le acercarán oficialmente esta contrapropuesta a las autoridades. Los gremios docentes UDA, UDAP y AMET bajaron a las bases la propuesta oficial del jueves, y luego votaron para contestarle al gobierno este mismo viernes desde las 16 cuando se reanuden las negociaciones.

Este tire y afloje entre los gremios docentes y el gobierno, en el cual, a fuerza de marchas y reclamos en el Centro Cívico, está plantando su posición los autoconvocados, se da en un contexto que tiene a este último grupo reclamando por ‘un salario digno’, a través de dos masivas marchas llevadas a cabo el jueves y este viernes al mediodía.

El gobernador Uñac decidió adelantar las paritarias a raíz de los reclamos de los autoconvocados el pasado 25 de Mayo a metros de donde se realizó el desfile y una marcha en autos esa misma noche.

El jueves 26 y el viernes 27 de mayo, este grupo de maestros y maestras sanjuaninos realizó una marcha que tuvo una exitosa convocatoria por su masividad. En las dos jornadas de reclamo llegaron marchando a Casa de Gobierno y en ambas oportunidades presentaron un petitorio. El segundo, que contó con algunos agregados, fue recibido por el subsecretario de la Unidad Gobernación, Luis Rueda.

En el encuentro con Rueda, los autoconvocados se comprometieron a levantar la medida de fuerza, por lo lunes, martes y miércoles hubo clases con normalidad, pero el jueves y el viernes el paro sin asistencia al lugar de trabajo se reanudó para acompañar atentamente la paritaria que este viernes podría tener una resolución cuando las ministras de Hacienda, Marisa López y Cecilia Trincado, se reúnan con los representantes de los gremios UDA, UDAP y AMET.

Un hecho que despertó el descontento de este grupo de docentes sanjuaninos, fue que la Policía no los dejó armar un gazebo en la explanada del Centro Cívico el jueves por la noche. Hubo empujones entre docentes y efectivos y hasta un manifestante descompensado, el cual debió ser trasladado en ambulancia a un centro de salud.

Ante estos incidentes, el secretario de Seguridad, Carlos Munisaga y el subsecretario, Abel Hernández informaron en conferencia de prensa, que los autoconvocados no tenían permiso para armar la carpa blanca, y que ya se lo habían comunicado a los voceros de este grupo.