RECLAMO SALARIAL

Ingenio docente: levantaron una carpa blanca simbólica

Mientras los gremios docentes y el gobierno reanudaron la paritaria, en las afueras del Centro Cívico un grupo de maestros y maestras levantó una bandera con palo. El celeste y blanco y el mate no faltaron en la fría tarde.
viernes, 3 de junio de 2022 · 19:27

En un frío viernes, los docentes autoconvocados volvieron a ganar la calle para continuar con la vigilia mientras en las oficinas del Ministerio de Educación el gobierno y los gremios reanudaron la paritaria. El celeste y blanco y los mates no faltaron en la tarde, y tampoco el ingenio de los maestros y maestras sanjuaninas que con palos sostenidos por ellos mismos levantaron una bandera simulando la carpa blanca.

El jueves por la noche la Policía no permitió que los autoconvocados armaran un gazebo y acamparan en la explanada del gran edificio público. Hubo empujones, y hasta un manifestante que se descompensó y tuvo que ser trasladado en ambulancia a un centro de asistencia médica.

Ante estos incidentes, el secretario de Seguridad, Carlos Munisaga y el subsecretario, Abel Hernández informaron en conferencia de prensa, que los autoconvocados no tenían permiso para armar la carpa blanca, y que ya se lo habían comunicado a los voceros de este grupo.

Mientras tanto, en el interior del Centro Cívico, una hora y media después de lo que estaba establecido (16 horas), se reanudó la paritaria docente en las oficinas del Ministerio de Educación, los gremios UDAP, UDA y AMET se reunieron con las ministras de Hacienda, Marisa López y de Educación, Cecilia Trincado, en donde se dará la contestación del sector sindical sobre la propuesta que el ejecutivo hizo de una suba del salario de bolsillo inicial a $64.000.

Por qué Sergio Uñac decidió adelantar las paritarias

El gobernador Uñac decidió adelantar las paritarias a raíz de los reclamos de los autoconvocados el pasado 25 de Mayo a metros de donde se realizó el desfile y una marcha en autos esa misma noche.

El jueves 26 y el viernes 27 de mayo, este grupo de maestros y maestras sanjuaninos realizó una marcha que tuvo una exitosa convocatoria por su masividad. En las dos jornadas de reclamo llegaron marchando a Casa de Gobierno y en ambas oportunidades presentaron un petitorio. El segundo, que contó con algunos agregados, fue recibido por el subsecretario de la Unidad Gobernación, Luis Rueda.

En el encuentro con Rueda, los autoconvocados se comprometieron a levantar la medida de fuerza, por lo lunes, martes y miércoles hubo clases con normalidad, pero el jueves y el viernes el paro sin asistencia al lugar de trabajo se reanudó para acompañar atentamente la paritaria que este viernes podría tener una resolución cuando las ministras de Hacienda, Marisa López y Cecilia Trincado, se reúnan con los representantes de los gremios UDA, UDAP y AMET.