VIERNES DE RECLAMO SALARIAL

Paritaria docente: autoconvocados desconcentraron la marcha

Tras una ardua vigilia, los educadores acordaron por mayoría descomprimir las afueras del Centro Cívico ante las bajas temperaturas y esperar novedades de la reunión entre el gobierno y los gremios.
viernes, 3 de junio de 2022 · 21:33

 Fueron muchas horas de vigilia las que autoconvocados realizaron este viernes en las afueras del Centro Cívico. A las 21, y después de tres horas y media de negociación entre el gobierno y los gremios docentes, puertas adentro de las oficinas del Ministerio de Educación, el grueso de este grupo decidió descomprimir la manifestación.

 Las razones que esgrimieron los educadores a Diario 13, fueron las altas temperaturas que repercutieron en ellos tras las largas horas de espera y la imposibilidad de acampar en el lugar. ‘Lo que buscamos es evitar conflicto con la Policía como sucedió anoche’, contaron a este medio manifestantes que estuvieron en el lugar.

Los autoconvocados llegaron a las inmediaciones del gran edificio público y se ubicaron primero sobre la explanada, pero a partir de las 16 horas, cuando la convocatoria creció con banderas argentinas y mucho mate, se ubicaron sobre Avenida Libertador frente al Centro Cívico.

Las maestras y maestros sanjuaninos fueron llegando, y fue así que para las 17:30, cuando arrancó la reanudación de la paritaria, la manifestación se extendía desde Las Heras hasta Avenida España, siempre parados sobre Avenida Libertador. En el lugar, Diario 13 registró a muchos educadores sentados en los jardines de la explanada o parados en la calle compartiendo el mate para hacerle frente al frío de la tarde.  El celeste y blanco y las pancartas y banderas fueron el denominador común de la vigilia.

Minutos antes de las 17:30, una de las voceras de este grupo, a través de un megáfono leyó la contrapropuesta que luego le presentaron al gobierno. Personal del Ministerio de Educación se encargó de hacerlo llegar a la hermética reunión entre las ministras de Hacienda, Marisa López y Educación, Cecilia Trincado, y los gremios UDA, UDAP, y AMET.

En concreto, el documento que los autoconvocados entregaron al ejecutivo tuvo como punto más importante el pedido de un aumento del salario básico del 100% para todos los docentes, sin distinción de antigüedad o radio. Además, aceptaron el punto tres de la propuesta, el cual se refiere a la antigüedad, mientras que rechazaron los puntos 2, 4,5,6,7 y 8. ‘Solicitamos se aclare el punto 1, indicando cuales son los cargos alcanzados', manifestó el documento.

Un grupo de voceros de este grupo de educadores expresó a Diario 13 en las afueras del Centro Cívico, que entienden que están en una negociación, por lo que están dispuestos a escuchar otra cifra.