EN TARDE TRECE

¿Barbijo obligatorio? Aclaran si en comercios pueden exigirlo a sus clientes

El subdirector de Defensa al Consumidor, Daniel Pérez, manifestó que detectaron locales que impiden el ingreso si no llevan puesto el tapabocas.
lunes, 6 de junio de 2022 · 20:38

El uso del barbijo dejó de ser obligatorio para la provincia en abril, según resolución del Ministerio de Salud Pública. Sin embargo, se han detectado locales comerciales que sí lo exigen a sus clientes para ingresar, según explicó en Tarde Trece el subdirector de Defensa al Consumidor, Daniel Pérez. "Se entiende las razones pero un comercio no puede impedir el ingreso", sostuvo Pérez.

Muchos comerciantes alegan que esta exigencia está encuadrada dentro del derecho de admisión. Pero, Pérez explicó que este derecho "se refiere a espectáculos públicos, no así a un comercio que ofrece productos". "Es verdad que en esa parte de la ley ha un blanco muy fino pero en sí no se refiere a estos casos", agregó.

En este sentido, desde Defensa al Consumidor realizaron un oficio requiriendo a Salud Pública de cuáles son las medidas a seguir. "El decreto habla de una recomendación pero no de la obligatoriedad. Se entiende que locales quieran resguardar a sus empleados", aclaró Pérez.

"Tuvimos el caso más concreto de Energía San Juan porque no permitía el ingreso si no usaban barbijo. Los inspectores realizaron el acta correspondiente y se llegó a un acuerdo para que la gente pueda entrar a pagar sus boletas", finalizó. 

Por su parte, la ministra de Salud, Alejandra Venerando, explicó en su momento que “no se podrá exigir el uso de tapabocas en lugares públicos ni privados. Esta medida obedece a las mejoras en la actual situación epidemiológica, pero dejando en claro que el uso del barbijo es una decisión personal”.