Este lunes

Docentes Autoconvocados siguen de paro en San Juan

Mariela Castillo, referente del sector, ratificó las medidas de fuerza en desacuerdo con el 65% de aumento celebrado entre el Gobierno y los gremios UDAP, UDA y AMET.
lunes, 6 de junio de 2022 · 08:40

Este lunes los docentes autoconvocados de San Juan continúan de paro. Es la quinta jornada en la que este sector lleva a cabo las medidas de fuerza por mejoras salariales. Esta vez, manifestaron su disconformidad con el acuerdo celebrado ente el Gobierno y los gremios docentes UDAP, UDA y AMET el pasado viernes, cuando establecieron llegar a 65% de aumento para el mes de noviembre.

Mariela Castillo, referente de este grupo de docentes habló en Canal 13 y manifestó que, por amplia mayoría, decidieron mantener la huelga y movilización para este lunes. ‘Los autoconvocados no aceptamos la propuesta del gobierno con los gremios, sin hacer una bajada a las bases. Se presentó un petitorio donde se ampliaban algunos puntos y no hemos tenido respuestas’, dijo.

Castillo dijo que el 65% de aumento hasta fin de año no convenció a los docentes autoconvocados. Tampoco que el incremento sea en cuotas. ‘No podemos estar por debajo del valor de la canasta básica total y seguimos estando. No se incluyen algunas categorías en cuestión de antigüedad. Se han tenido en cuanta algunos años y otro no. En cuestión con el radio docente, algunos aumentaron el 20% y otros el 5%. Los autoconvocados no aceptamos esta propuesta y por eso vamos a la huelga y movilización’, explicó.

Ante esta situación, el Gobierno de San Juan advirtió que descontará los días no trabajados a los docentes. Sin embargo, los autoconvocados mantuvieron su postura de continuar con el paro. ‘Nosotros estamos analizando la situación y cuando tomemos la decisión será en conjunto. Nos parece una falta de respeto, han tenido cero empatías con los docentes autoconvocados que estábamos en el Centro Cívico. Nadie nos informó que seguían en reunión de paritarias y sale el acuerdo firmado cerca de las 2 de la mañana. Siguen sin tenernos en cuenta. Ellos dicen que apuestan al dialogo, no se está viendo, no nos reciben. El Gobernador no nos ha tenido en cuenta, no nos ha recibido. Asique nos vemos en la necesidad de seguir luchando por un sueldo digno’, dijo Castillo.

Vale mencionar que este fin de semana pasado, los docentes autoconvocados realizaron bocinazos el sábado y el domingo.

Este lunes habrá nuevas reuniones y esperan entregar un nuevo petitorio a las autoridades. ‘Vamos a analizar en asamblea cuales son las acciones a seguir, nosotros lo hacemos con todas las bases’, indicó la referente.

EL AUMENTO DEFINIDO PARA LOS DOCENTES EN SAN JUAN

El pasado viernes, los gremios docentes UDAP, UDA y AMET cerraron un acuerdo con el Gobierno para llegar al 65% de aumento hasta el mes de noviembre.

Según el siguiente detalle, quedó establecido:

Al 25% liquidado en mayo se le suma:

  • En junio: 15% de aumento al valor índice; acumulando el 40% de aumento
  • En agosto: 7% de aumento al valor índice; acumulando el 47% de aumento
  • En octubre: 12% de aumento al valor índice; acumulando el 59% de aumento
  • En noviembre 6% de aumento al valor índice; completando el 65% de aumento para el 2022.

SALARIO NETO DOCENTE PROVINCIAL GARANTIZADO

-              Se ratifica la total garantía de cumplimiento de todos los puntos de la Paritaria Nacional.

-              Se Incrementa un 30% sobre el salario mínimo docente establecido en la Paritaria Nacional, alcanzando un nuevo SALARIO NETO DOCENTE PROVINCIAL GARANTIZADO para el maestro de grado jornada simple, conforme al siguiente esquema:

  • $70.000 para el mes de junio
  • $74.000 para el mes de agosto
  • $78.000 para el mes de septiembre

-              Para los trabajadores de la educación que tengan dos cargos y que en ninguno de ellos alcance el Salario Neto Docente Provincial Garantizado, se asegura el mismo en el cargo de menor remuneración.

NUEVO VALOR INDICE:

  • JUNIO 2022:       80,9901
  • AGOSTO 2022: 85,0396
  • OCTUBRE 2022:                91,9817
  • NOVIEMBRE 2022:          95,4527

En la negociación, también se decidió que los días de paro del pasado 26 y 27 del mes de mayo no sean objeto de descuento. Con relación a los días 2 y 3 del mes de junio, el Gobierno evaluará oportunamente si los descuenta.

No obstante, advirtieron que a partir de este lunes 6 de junio se aplicará el principio de “día trabajado, día pagado”.