SAN JUAN

El calvario de una entrenadora que denunció machismo en el básquet

Agustina Sancho relató una dura experiencia de discriminación en un partido de la Federación de Básquetbol de San Juan, y señaló 'me di vuelta, me puse la capucha de la campera y salí de la cancha, con mucho esfuerzo para no llorar'.
lunes, 6 de junio de 2022 · 10:56

Agustina Sancho, una joven deportista y entrenadora de San Juan, publicó un fuerte descargo en sus redes sociales sobre el machismo en adentro de las canchas de básquet en cual señaló, ‘hoy me sentí invisible’. La joven, explicó a Diario 13 San Juan que ‘el mensaje no es solamente hacia los árbitros’, haciendo referencia que esto no solo pasa por las autoridades de los partidos, si no con otros varones del básquet como dirigentes, jugadores o entrenadores.

Sancho, es entrenadora de básquet del equipo de Primera División de la Unión Vecinal del Barrio Aramburu (UVBA) y a su vez es jugadora con una amplia trayectoria. En el posteo, que se hizo eco de muchas mujeres entrenadoras y jugadoras, la joven relató la dura vivencia que tuvo durante un cotejo del Torneo Apertura de la Federación de Básquetbol de San Juan, en el cuál su equipo se encuentra disputando el pentagonal Final del Nivel 2 para ascender a la máxima división del básquet sanjuanino. 'Me di vuelta, me puse la capucha de la campera y salí de la cancha, con mucho esfuerzo para no llorar'.

En este sentido, explicó que ella junto a sus dirigidos están a punto de llegar a su máximo objetivo y ella llegaría a un lugar donde nunca ha llegado una entrenadora mujer en San Juan. ‘Lo que me gustaría evidenciar para que esto no quede en la nada, porque a pesar de ser solo una experiencia personal nos pasa a todas, es una situación en la cancha: estando allí, como otras tantas veces, me sentí invisible, explicó.

‘Estaba ahí, parada al lado del banco, donde mis jugadores suplentes gritaban para alentar a sus compañeros en cancha, o para protestar por algún full que consideraban estaba mal cobrado o que no se había cobrado’, comenzó el descargo ante el accionar de los jueces en un deporte que aún sigue siendo machista en San Juan. En torno a esto, señaló que el entrenador hombre del equipo adversario hacía lo mismo que ella, propio de un entrenador.

En varios momentos del partido decido consultar algunas sanciones que los jueces tomaban u omitían, con las cuales no estaba de acuerdo o no comprendía, ninguno de los tres árbitros me contestó’, apuntó la entrenadora. ‘Fue muy notable su actitud al minimizar mi presencia’, agregó.

Luego, Sancho entrenadora en jefe de la UVBA, relató que una vez finalizado el cotejo ella se les acercó a los tres jueces para consultarles sobre estas actitudes que tuvieron durante el juego y estos seguían teniendo una respuesta machista minimizando su rol como DT de un equipo de primera división masculino.  ‘Les consulto si era muy difícil responderme durante el partido las consultas que les realizaba y les resalto, por tercera vez en este torneo, que es evidente la diferencia que ellos marcan cuando quien les consulta es un entrenador o una entrenadora’, explicó. ‘Su respuesta fue: dejala, dejala. Que, si ella se quiere poner en ese lugar que se ponga’, añadió al relato Agustina Sancho.

En este sentido, Agustina, comentó que ante la situación machista consultó con otras compañeras y amigas del deporte a lo que respondieron que les pasaba lo mismo. Finalizando su mensaje, pidió a todas las mujeres del básquet de la provincia de San Juan que compartieran sus historias, ya sean jugadoras, entrenadoras o árbitras.  ‘Creo que solo si estas violencias son visibilizadas, contadas en un entorno de cuidado y respeto para todos y todas, haremos de los deportes una actividad segura y placentera, donde prevalezca la igualdad y la equidad en todos sus ámbitos’, señaló la DT.

El posteo de Sancho, jugadora y entrenadora de UVBA tuvo mucha repercusión en el ámbito del básquet femenino en San Juan, en una disciplina deportiva que aún tiene muchos aspectos machistas. Clubes que no tienen rama femenina, otros que no tienen entrenadoras y, muchos dirigentes y entrenadores hombres que tienen estas actitudes ante el avance de las mujeres en la disciplina, no solo cómo adolescentes jugando, sino como jugadoras de primera división, entrenadoras, árbitras, preparadoras físicas, dirigentes o profesional con algún cargo específico.  

Evidente es que muchas veces, el básquet femenino es sobre lo último que se toma decisiones en San Juan. De esta manera, muchas sanjuaninas ligadas a este deporte respondieron en que esto no es de ahora, si no que es algo que pasa siempre y que todas las entrenadoras han pasado por experiencias similares. 

HOY ME SENTI INVISIBLEu2026Soy Agustina, tengo 30 au00f1os. Hace aproximadamente un au00f1o, comencu00e9 mi carrera como entrenadora de...

Posted by Agus Sancho on Sunday, June 5, 2022