LUCHA DOCENTE

Mesa de diálogo: el gobierno se reúne con autoconvocados y gremios docentes

Desde las 18 horas, la ministra de Hacienda, Marisa López junto a la de Educación, Trincado reciben a los docentes en el Centro Cívico por primera vez.
lunes, 6 de junio de 2022 · 17:22

Tras varias jornadas de movilización frente al Centro Cívico y sus alrededores, más paros sin asistencia al puesto de trabajo, los docentes autoconvocados serán recibidos este lunes a las 18 por primera vez por la ministra de Hacienda, Marisa López y la de Educación, Cecilia Trincado para abrir una mesa de diálogo. Los reclamos salariales de este sector obligaron al gobierno a adelantar las paritarias.

La cumbre será en las oficinas del Ministerio de Educación, y además de las representantes del ejecutivo, estarán presentes los gremios docentes. En este encuentro, este grupo de docentes expondrá una contrapropuesta al acuerdo de paritaria que el gobierno y los sindicatos cerraron en la madrugada del sábado.

Lo acordado en paritaria, es que, a partir de junio, un docente cobre de bolsillo 70.000 pesos, y que para septiembre ese monto suba hasta llegar a 78.000. En la primera quincena del mes nueve, habrá cláusula de revisión. El ejecutivo dejó en claro que se aplicará los respectivos descuentos ante cada paro sin asistencia a las aulas, desde este lunes 6 de junio.

Conocido el resultado de la paritaria, el sábado hubo bocinazo y este lunes paro sin asistencia a los puestos de trabajo.  Mariela Castillo, una de las referentes de los autoconvocados habló en Canal 13 y manifestó que, por amplia mayoría, decidieron mantener la huelga y movilización. ‘Los autoconvocados no aceptamos la propuesta del gobierno con los gremios, sin hacer una bajada a las bases. Se presentó un petitorio donde se ampliaban algunos puntos y no hemos tenido respuestas’, expresó.

La maestra dijo que el 65% de aumento hasta fin de año no convenció. Tampoco que el incremento sea en cuotas. ‘No podemos estar por debajo del valor de la canasta básica total y seguimos estando. No se incluyen algunas categorías en cuestión de antigüedad. Se han tenido en cuanta algunos años y otro no. En cuestión con el radio docente, algunos aumentaron el 20% y otros el 5%. Los autoconvocados no aceptamos esta propuesta y por eso vamos a la huelga y movilización’, explicó.

La medida de fuerza de este grupo de docentes sanjuaninos dejó un 85% de docentes, en promedio, del ámbito de la educación pública, según datos aportados por el Ministerio a medio mañana

El Gobierno de la provincia informó que, los docentes que no concurrieron a las aulas durante este día lunes sufrirán el descuento por las medidas de fuerza del 2, 3 y 6 de junio.

Educación Pública: promedio 85%

Nivel Inicial: 90%

Nivel Primario: 85%

Nivel Secundario Orientado: 90%

Secundario Técnico: 69%

Educación Especial: 90%

Educación Privada: promedio 31%

Nivel Inicial: 11%

Nivel Primario: 49%

Nivel Secundario: 55%

Educación Especial: 16%

Educación Superior: 25%

Educación Superior Estatal

Ausentismo: 60%

Además, desde el ejecutivo destacaron con este incremento salarial los docentes sanjuaninos tendrán un salario mínimo 30 % superior al nacional, lo que significará una erogación total para la Provincia de $30.494.000.000.

Otras Noticias