RECLAMO SALARIAL

Autoconvocados confirmaron la continuidad del paro

Los docentes sanjuaninos decidieron entregar un nuevo petitorio el miércoles a las 12 esperando la respuesta del gobierno para las 18.
martes, 7 de junio de 2022 · 19:20

Este martes, los autoconvocados volvieron a manifestarse en frente del Centro Cívico, como lo vienen haciendo desde hacen varias jornadas.  A diferencia del paro del martes, el cual se anunció de madrugada, para el miércoles 8 de junio este grupo de docentes sanjuaninos y sanjuaninas decidió continuar con la medida de fuerza sin asistencia al lugar de trabajo, según le confirmaron estos educadores a Diario 13.

Los docentes entregarán un nuevo petitorio a gobierno en donde pedirán que el aumento del 40% del valor índice se pague en una sola cuota en junio. La entrega será el miércoles a las 12, para esperar la respuesta a las 18. Los manifestantes volverán a reunirse en el edificio público desde la mañana, como lo vienen haciendo en los últimos días.

‘El aumento del 40%, sobre el valor índice dispuesto para el mes de junio (consistente en 80,991 alcanzando con un 40% de aumento propuesto el nuevo valor índice de 113,3861), que sea en una sola cuota al mes de junio, aplicable a todos los niveles y modalidades de gestión estatal y privada’, expresó el punto más importante del documento que redactaron los autoconvocados.

La génesis de este reclamo salarial docente se dio el 25 de Mayo en la plaza, con un puñado de estos educadores reclamando un mejoramiento de sus haberes. A raíz de esto, el gobernador Sergio Uñac decidió adelantar las paritarias. El 26 y 27 de mayo se produjeron masivas marchas en las cuales los docentes consiguieron ser atendidos por el secretario de la Unidad de Gobernación, Luis Rueda, al quien le entregaron el primer petitorio con una oferta.

Este grupo se comprometió con el gobierno a volver a las aulas el lunes 30, martes 31 y miércoles 1 de junio. El jueves 2 comenzó la paritaria docente del cual participaron las ministras de Hacienda, Marisa López y de Educación, Cecilia Trincado con los gremios docentes UDA, UDAP y AMET.

El sector sindical se llevó una oferta del ejecutivo y la paritaria pasó a un cuarto intermedio, el cual se reanudó el viernes 3 de junio. En una extensa reunión que duró 9 horas, el gobierno y los gremios anunciaron que llegaron a un acuerdo por el cual habría una suba del 65% del salario básico hasta fin de año, a cobrarse en cuatro cuotas y con una cláusula de revisión para la primera quincena de septiembre.

Esta oferta a los convocados no los satisfizo y el sábado 4 de junio realizaron un bocinazo por las calles aledañas de Plaza 25 de Mayo. El lunes 6 de junio volvieron a manifestarse al frente del Centro Cívico, mientras tres representantes de este grupo fue recibido por el gobierno en una mesa de diálogo de la cual también participaron los gremios docentes.

El resultado de la mesa de diálogo fue una propuesta del gobierno por la cual se ofreció un aumento del 40% en dos tramos. El primero a cobrarse en junio y el segundo en agosto. Además, hubo mejoramiento de los radios y el compromiso de no descuento de los días de paro, siempre y cuando el martes volvieran a las aulas para contestar el miércoles al mediodía la oferta.

Cuando los representantes de los autoconvocados bajaron a las bases en la puerta del Centro Cívico se produjo un descontento casi general por la propuesta del ejecutivo. Hubo discusiones entre estos manifestantes para ponerse de acuerdo en si parar o no. Finalmente, pasada la 1 de la madrugada decidieron que volverían a parar y a realizar la vigilia en la puerta del edificio público.

Este martes, lo docentes se volvieron a congregar en el Centro Cívico desde las 9 y analizaron en asamblea lo propuesto por el gobierno. Finalmente redactaron una contraoferta, en la que pidieron que el aumento sea de una sola vez y con impacto inmediato en junio.

El nuevo petitorio que los docentes autoconvocados presentarán al gobierno el miércoles al mediodía:

Los docentes autoconvocados rechazamos lo acordado en la mesa de diálogo el día 06 de junio 2022. Se sugiere lo siguiente:

 · El aumento del 40%, sobre el valor índice dispuesto para el mes de junio (consistente en 80,991 alcanzando con un 40% de aumento propuesto el nuevo valor índice de 113,3861), que sea en una sola cuota al mes de junio, aplicable a todos los niveles y modalidades de gestión estatal y privada.

 · El 20% de aumento a todos los radios.

· Revisión del decreto 155/2011, con el aumento de puntos en relación a los cargos que allí se mencionan en todos los niveles y modalidades de la educación de gestión pública y privada, con un plazo al 30 de junio del 2022 y retroactivos al mes de junio.

 · Aceptamos la escala de antigüedad del Artículo 4 del petitorio desde los 26 años en adelante y solicitamos incluir la escala de antigüedad de todos los niveles y modalidades de la Educación estatal y privada desde 0 a 25 años.

· Solicitamos la adecuación de la planta orgánica a la normativa de nivel superior (Resolución 7618/14)

· Apertura de la mesa de diálogo antes de la primera quincena de agosto 2022, con la participación de los docentes autoconvocados.

· Los días de huelga, manifestación y movilización que no sean descontados y no se tome ningún tipo de medida, ni sanción, ni represalia a los docentes autoconvocados de todos los niveles de gestión estatal y privada.

· La vigilia tendrá lugar hasta las 18 hs. del 08 de junio de 2022; de no haber una respuesta favorable por parte del Gobierno de la Provincia de San Juan, se continuará con la huelga al día siguiente.

 · Solicitamos la participación de los docentes autoconvocados en la mesa de diálogo del día 08 de junio del 2022.

 · Se requiere adjuntar a este petitorio, una respuesta escrita por parte del Gobierno de la Provincia de San Juan, antes de las 18 hs. del día 08 de junio de 2022.