OFICIAL

Mesa de la identidad: 100 sanjuaninos están tramitando por primera vez su DNI

Del mismo modo, dieron a conocer que otros 45 están por empezar con el trámite.
martes, 7 de junio de 2022 · 16:23

Este martes fue muy especial en el edificio de la Defensoría del Pueblo, el Dr. Pablo García Nieto, en conjunto con la directora del Consejo Consultivo de Políticas Sociales del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS) fueron los encargados de recibir a las autoridades provinciales. Es así propiciaron la firma del acta de constitución de la “Mesa Provincial por la Identidad”. 

Cabe decir que la “Mesa Provincial por la Identidad” está coordinada por la Defensoría del Pueblo de San Juan y el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, dependiente de Presidencia de la Nación. La conformación de la referida mesa se lleva a cabo en el marco del Programa Accionar Identidad en el ámbito del Plan Nacional Accionar. De acuerdo con lo que mencionaron, el objetivo es el abordaje territorial integral en pro de la identificación de toda la población no reconocida por falta de registración de su nacimiento.
En este marco detallaron que el objeto de la Mesa Provincial por la Identidad es lograr un despliegue de distintas estrategias coordinadas transversalmente por los distintos organismos de gobierno. La finalidad de construir en forma conjunta un plan de acción es el de permitir el abordaje territorial integral en el ámbito de la provincia, institucionalizar un canal de comunicación entre las partes que fomente un intercambio de buenas prácticas, así como también procedimientos que lleven a optimizar los métodos de identificación de la población indocumentada en pos de garantizar el derecho a la identidad.

Otro de los puntos que mencionaron es que además de la conformación de la Mesa, las autoridades entregaron dos Certificados de Pre Identificación (CPI) a Valeria Quiroz y Jesús García, dos ciudadanos sanjuaninos de 28 y 36 años de edad respectivamente, que aún no cuentan con su DNI y que con este CPI van a poder contar con su pre identificación hasta que concluyan los trámites para el DNI. 
En este marco, las autoridades presentes remarcaron la importancia de la conformación de la mesa y el compromiso de cada una de las áreas de gobierno tanto del Poder Ejecutivo como del Poder Judicial, para seguir trabajando en pos del derecho a la identidad de cada uno de los ciudadanos y ciudadanas de San Juan.