Este miércoles

Autoconvocados analizan si sigue el paro tras el anuncio de Uñac

Los docentes mantienen las medidas de fuerza y esperan entregar un petitorio a las autoridades. El Gobierno pidió que retornen a las aulas a partir de esta tarde.-
miércoles, 8 de junio de 2022 · 12:45

Los docentes autoconvocados debaten si continua o no el paro en San Juan tras el anuncio del Gobernador Sergio Uñac. El Gobierno anunció este miércoles que los trabajadores estatales docentes y no docentes cobrarán con un 40% de aumento a partir del mes de junio, en un solo tramo.

De este modo, pidieron que los docentes retomen las clases de inmediato y confirmaron que no descontarán los 7 días de paro que llevan hasta el momento.

Sin embargo, desde el sector analizan cuales serán las medidas a seguir. La referente de docentes autoconvocados, Mariela Castillo, confirmó a Diario 13 que, tras el anuncio del Gobernador, esperan que salga el decreto mientras debaten si mantienen las medidas de fuerza o vuelven a clases.

Mientras tanto, la concentración de autoconvocados en el Centro Cívico continúa este miércoles, hasta donde llegaron incluso docentes de departamentos alejados.

Castillo, dijo que de igual modo entregarán un petitorio a las autoridades de Hacienda como estaba previsto este miércoles. El sector presentará una contrapropuesta tras rechazar la oferta recibida del Gobierno en la jornada del martes.

Uno de los puntos que pedían los autoconvocados es que el aumento no sea en cuotas. Esto fue concedido por el Gobierno, según lo anuncio el propio Uñac en conferencia de prensa.

No obstante, el sector espera entregar el petitorio para avanzar en la negociación de otros puntos de su interés.

EL ANUNCIO DE UÑAC

  • El Gobierno anunció este miércoles que los estatales docentes y no docentes recibirán 65% de aumento a partir de junio
  • Aumentan 130% las asignaciones familiares y el salario mínimo docente queda 30% arriba del nacional
  • Por instrucción del gobernador no se descontarán los días de paro docente
  • Buscarán financiamiento nacional y prevén la postergación de obras para 2023
  • Pondrán énfasis en lengua y matemática para recuperar los días de paro
  • El costo total del acuerdo salarial de 2022 asciende a 37.000 millones de pesos