ESTE MIÉRCOLES

Autoconvocados descomprimieron el Centro Cívico tras 7 jornadas de protestas

Los maestros y maestras que reclamaron subas salariales abandonaron calle Libertador para preparase para la vuelta a clases.
miércoles, 8 de junio de 2022 · 19:43

Este miércoles después de las 18:30, los Autoconvocados descomprimieron el frente del Centro Cívico tras siete días de pato y movilización. El jueves 9 volverán a clases. Este grupo de docentes terminó aceptando lo decidido por el gobierno de un aumento salarial del 40% con impacto inmediato. Es decir, en junio. Además, el ejecutivo se comprometió, entre otros importantes puntos, a que el 15 de septiembre haya una cláusula de revisión.

Uno de estos docentes Autoconvocados le confirmó a Diario 13 que continuarán con la lucha, manteniéndose informados a través los grupos de WhatsApp y los delegados departamentales.

La decisión se dilató porque este grupo de docentes estuvo debatiendo desde que los representantes bajaron a las bases el aumento del 40% en una sola cuota y otros puntos importantes que decretó el gobierno. Hubo un descontento de una parte disidente del total de los manifestantes, pero finalmente reinó reanudar el dictado de clases considerando que la lucha en los últimos días no fue en vano, puesto que alcanzaron muchos de los objetivos con los que le dieron origen a este reclamo salarial. ‘Conseguimos cosas que hace 20 años no conseguíamos’, expresó el profesor a este medio.

Los Autoconvocados señalaron que lo conseguido en estos días de manifestaciones dieron sus frutos por su lucha y no por la de los gremios docentes: UDA, UDAP y AMET. A su vez, confirmaron a Diario 13 que continuarán con su lucha estando comunicados a través de los grupos de WhatsApp y con los delegados departamentales.

Este grupo de educadores logró visibilizar su lucha el día 25 de Mayo, cuando un grupo se congregó con pancartas y los colores celestes y blancos en la esquina de Mendoza y Rivadavia para reclamar una suba del salario. Esto obligó al gobernador Uñac a adelantar las paritarias docentes. Luego vinieron dos jornadas de paro y movilización, jueves y viernes 26 y 27.

El viernes 27 de mayo la manifestación multitudinaria llegó a Casa de Gobierno y logró que representantes se reunieran con el secretario de la Unidad de Gobernación, Luis Rueda, quien les recibió un petitorio donde señalaron sus pedidos. Ese día se comprometieron a que el lunes 30, martes 31 y miércoles 1 de junio habría clases en San Juan.

El jueves 2 de junio ese plazo se cumplió y con ello la tregua. Volvió el paro con movilización para terminar con una vigilia en el Centro Cívico. En esa jornada, se realizó la paritaria docente la cual pasó a cuarto intermedio para el viernes.

El viernes 3 de junio fue una jornada extensa. Mientras que las ministras de Hacienda, Marisa López y de Educación, Cecilia Trincado se reunieron por más de nueve horas en las oficinas de la cartera educativa con los gremios docentes UDA, UDAP y AMET, los Autoconvocados siguieron con la vigilia y trataron de armar una carpa blanca pero la policía se los impidió.  Hubo enfrentamientos entre docentes y efectivos.

El resultado de la paritaria docente fue un aumento del 65% en cuotas, las cuales se terminarían pagando en noviembre. Con una cláusula de revisión para el 15 de septiembre.

El sábado 4 de junio hubo bocinazo por las calles aleñadas a la Plaza 25 de Mayo en respuesta de lo que acordaron los gremios con el ejecutivo.

El lunes 6 de junio, el gobierno llamó a una mesa de diálogo donde por primera vez se sentó en la mesa de negociación el grupo de Autoconvocados, los gremios docentes y el ejecutivo. La propuesta oficial fue la de un aumento del 65% en dos cuotas. Los docentes no aceptaron la misma y entregaron otro petitorio. En la madrugada decidieron que el martes 7 de junio continuarían con el paro.

El miércoles 8 de junio el gobernador Uñac anunció que el gobierno se comprometía a aumentarles a todos los estatales, docentes y no docentes, un 65% en junio. Además, el mandatario provincial anunció que habrá un 130% de aumento en las asignaciones familiares.

‘Los salarios docentes de San Juan quedarán 30 puntos por encima de la media nacional’, señaló Uñac.

Por otro lado, confirmó que no serán descontados los 7 días de paro que realizó el sector de docentes autoconvocados en reclamo por una recomposición salarial. En este sentido, pidió retomar inmediatamente las clases en las escuelas de la provincia.

Este miércoles hasta las 18 horas, los autoconvocados estuvieron dirimiendo si aceptaban el aumento conseguido y por lo tanto volvían a las aulas. Finalmente, el jueves 9 de junio las clases volverán a ser normales, aunque a este medio le confirmaron que continuarán con su lucha manteniéndose informados a través de los grupos de WhatsApp y los delegados departamentales.