Este miércoles

Las claves del anuncio de Uñac: un solo tramo y 'recuperar la paz'

El Gobernador anunció que el 40% de aumento a estatales docentes y no docentes será de una sola vez. Los autoconvocados analizan la situación mientras se suman al reclamo personal de salud pública.
miércoles, 8 de junio de 2022 · 12:08

El Gobierno de San Juan anunció una serie de medidas para establecer mejoras salariales ante el reclamo de los empleados públicos, docentes y no docentes. El gobernador, Sergio Uñac, realizó una conferencia de prensa para comunicar las medidas dispuestas por la provincia.

De esta manera, el Gobernador busca 'recuperar la paz' que desde la semana pasada se vio alterada por las medidas de fuerza y las movilizaciones realizadas por docentes autoconvocados. Sin embargo, desde este sector analizan el anuncio de Uñac para determinar cuales serán sus acciones a seguir. 

Uñac anunció un 40% de aumento en un tramo a partir de junio para los estatales sanjuaninos, acumulando el 65% en el año, quedando los salarios de los estatales de San Juan 41.9 % sobre la inflación acumulada. Esto impactará en el aguinaldo que se pagará el 24 de junio.

Al 25% de aumento efectivamente pagado, se aumenta un 40% a partir de junio. De esta manera, los trabajadores van a contar con un aumento al mes de junio del 65%. 

SALARIO FAMILIAR

  • Se anunció un incremento de las asignaciones familiares del 130%. 
  • El Estado sanjuanino asegura un 30% por encima del salario nacional, estableciendo el Salario Neto Docente Provincial Garantizado

 PRESUPUESTO

  • Este incremento salarial significa una erogación total para la provincia de más de $37.000.000.000, considerando los $19.000.000.000 de la actual revisión paritaria, lo que implicará un reajuste de partidas presupuestarias.
  • Esto se puede hacer por la buena administración financiera de San Juan.
  • La provincia no se endeudará.

 

AUMENTO DOCENTES

Del 65% para el año 2022 para el sector docente. Se adelanta y aumenta el Valor índice para aplicarlo a los salarios de junio de 2022. El Valor índice que se aplicará a los salarios de junio del 2022, quedará en 95,4527.

AUMENTO ESTATALES

Incremento del 65% para el año 2022 para los sectores de Administración Pública, sector Salud Pública, Policía, Servicio Penitenciario, y la totalidad de los escalafones del Estado. Al 25% liquidado en mayo se le suma: en junio 40% de aumento; acumulando el 65% de aumento.

INFLACIÓN 
La última publicación del INDEC la inflación acumulada a abril es de 23,1 %, quedando los salarios de los estatales de San Juan 41.9 % sobre la inflación acumulada.

DECRETO 155/2011
Se establece a partir del 01-06-2022 la modificación del Decreto Nº 155/2011. Se han incrementado los puntos en 57 cargos, y se continuará con la modificación del mencionado decreto.

ANTIGÜEDAD DOCENTE  

Se incorpora desde el 01-06-2022 y a partir de los 24 años de antigüedad con 120 %, los siguientes tramos de antigüedad docente y sus respectivos porcentajes:

  • *25 años de antigüedad 130%  (Teniendo en cuenta también en esta incorporación al sector de Educación Especial que se jubila con 25 años sin límite de edad.)
  • *28 años de antigüedad 140%
  • *30 años de antigüedad 150%
  • *32 años de antigüedad 160%
  • *34 años de antigüedad o más 170%.

RADIO DOCENTE

  • Radio 1 del 20% al 40%
  • Radio 2 del 30% al 50%
  • Radio 3 del 40% al 60%
  • Radio 4 del 80% al 90%
  • Radio 5 del 100% al 110%
  • Radio 6 del 120% al 130%
  • Radio 7 del 140% al 150%

ASIGNACION SALARIAL DOCENTE (Código E66)

Se establece a partir que la Asignación Salarial se fija en la suma de $ 5.000 por cargo y hasta dos cargos o su equivalente en horas cátedras.

GARANTIA DE LA PARITARIA DOCENTE NACIONAL

El Gobierno de San Juan ratifica su total garantía de cumplimiento de todos los puntos de la Paritaria Nacional Docente acordada y las a acordar en el futuro. Es decir, cualquier acuerdo que implique una mejora en las condiciones para los docentes en tal Paritaria Nacional, será implementada en la Provincia de San Juan. 

SALARIO NETO DOCENTE PROVINCIAL GARANTIZADO
El Gobierno crea el Salario Neto Docente Provincial Garantizado, esto significa un 30 % más que el salario mínimo docente fijado en la paritaria nacional. 
Es decir, salvo modificación en más (aumento) del salario mínimo docente fijado en paritaria nacional, a la fecha será: 
*Para junio          $70.000
*Para agosto         $74.000 
*Para septiembre     $78.000. 

MECANISMO DE REVISION SALARIAL
La Revisión Salarial se hará bajo la premisa de que los salarios le deben ganar a la inflación.  Para el caso que ello no ocurra antes del 15-09-2022, la revisión se realizará en tal fecha. 

DESCUENTO SALARIAL POR MEDIDAS ILEGALES
Los días 26 y 27 de mayo no serán objeto de descuento ni sanciones por pedido del sector gremial UDA, UDAP Y AMET. 
Con relación a los días no trabajados, se dispone que si se retoman las actividades normales a partir del turno tarde del miércoles 8 de junio no se descontarán los mismos. 
En caso de persistir las ausencias se aplicará  el principio de “día trabajado, día pagado”.

RECIBO ÚNICO
En el marco de la Modernización del Estado que lleva adelante el Gobierno de San Juan ya está vigente el Recibo Único por CUIL. También se ha incorporado a la Educación Privada.

EQUIPAMIENTO Y REFRIGERIO
Con el mes de junio de 2022 se duplica el porcentaje del Adicional o suplemento por equipamiento y refrigerio del Escalafón general.

CONTRATADOS 
Se incrementa en un 35% la remuneración de los contratados a partir de julio; lo que sumado al 30% otorgado en enero alcanza el 65% de aumento para el 2022.

SALARIO FAMILIAR 
Desde julio 2022, se actualizarán tramos y valores de las Asignaciones Familiares.
Implica un incremento 130% (promedio) en el monto de las Asignaciones Familiares.

INGRESO AL ESTADO:
Designación en planta permanente del Estado Provincial de todos aquellos contratados que ingresaron antes del 31/12/2018.

 

‘Esto de una u otra manera impacta en todos. La provincia es un todo social y no se puede fraccionar en partes. Lo que pasa en un sector repercute en todos los sectores de la sociedad. Por eso, me tome el tiempo prudencial para escuchar a los sanjuaninos’, señaló Uñac en conferencia.

‘En función de esto y reconociendo la situación económica que afecta a todos los sanjuaninos, que la mayoría tiene un ingreso menor a lo que se pretende. Pero hay un límite para no afectar o impactar a otros sectores de la sociedad’, dijo.

‘Este es un esfuerzo que hacemos todos los que habitan esta provincia para para descomprimir esto y fortalecer el salario de los trabajadores del estado. Pero también hay que entender que en San Juan somos 800.000 habitantes’, comentó.