Educación

Subirán las cuotas en colegios privados tras el aumento a los docentes

Desde el Ministerio de Educación, explicaron cómo impactará el 40% de incremento salarial a los profesores y desde cuándo.
jueves, 9 de junio de 2022 · 15:27

El Gobierno de San Juan anunció el pasado miércoles un aumento del 40% para los docentes y trabajadores del Estado. Esta medida, sin dudas, impactará también en las cuotas de los colegios privados.

Desde la Dirección de Educación Privada, indicaron a Canal 13 que este aumento se verá traducido también en un aumento de las cuotas en las instituciones privadas, pero recién en el mes de agosto.

Viviana Gil de Pantano, titular del área, explicó cómo es el mecanismo que se utiliza en San Juan para definir los incrementos en las cuotas de los colegios privados y cómo impactará el aumento salarial a los docentes en las mismas.

‘El mecanismo que se utiliza para la actualización de los aranceles de las instituciones de educación privada surge de un índice que es realizado por el Instituto de Investigaciones de Estadísticas y Económicas (IIEE) del Ministerio de Hacienda. Se hace a raíz de una resolución conjunta que existe desde abril del 2021 y que se llama Índice Provincial de Aranceles de Educación Privada (IPADEP). Este se obtiene en forma periódica trimestral y se publica el primer día hábil después de 40 días corridos de finalizado el trimestre por el IIEE.

Las variables que se tienen en cuenta para calcular el índice son tres:

  • Evolución de salarios cargo testigo de Docente con Antigüedad
  • Índice de Precios al Consumidor Nacional (IPC Nación)
  • Coeficiente de Variación Salarial (CVS) Nacional

De este modo, Gil de Pantano, detalló que con el mes de mayo ya se ha establecido el aumento correspondiente al primer trimestre del 2022. Por lo tanto, el aumento del 40% en los salarios que corresponden a los docentes del mes de junio, va a impactar en las cuotas con el segundo trimestre que sería en abril, mayo y junio. Es decir que el aumento autorizado aplicando este mecanismo va a recaer con el mes de agosto.

La funcionaria, señaló que el aumento de las cuotas ‘va a tener mayor repercusión en aquellos colegios que tienen aporte estatal que no es del 100%’.

‘El aporte estatal permite que cada institución afronte gastos que el Estado no asume porque son de gestión privada. Por ejemplo, el pago de impuestos, servicios, ART, seguro de personal administrativo y de maestranza, etc.’, dijo.

La Directora de Educación Privada también se refirió a los salarios de nivel privado. ‘En el caso de un cargo de maestro, si el colegio tiene el 100% de aporte, el Estado le da el cargo de maestro al 100%. Si el colegio tiene el 60% de aporte del Estado le da 60% y ese 40% restante lo completa la institución con los ingresos de las cuotas. Y según con las materias extra programáticas que ofrecen, como deportes, inglés. Cada colegio tiene su identidad y su proyecto educativo y por eso los padres los eligen, por eso tenemos distintas cuotas también’, analizó.

Por otro lado, la funcionaria se refirió a un formulario que comenzó a circular entre grupos de padres que envían a sus hijos a colegios privados. En el mismo, solicitan una deducción en las cuotas por los días de paro que hicieron los docentes.

En este sentido, Gil de Pantano dijo que en el Ministerio de Educación todavía no se han presentado denuncias. Sin embargo, en caso de existir ese pedido, deberán resolverlo las instituciones educativas.

Otras Noticias