CORONAVIRUS

'Todo indicaría que subirán los casos de Covid': la advertencia de un investigador

Daniel Patiño, profesional del CONICET y la Universidad Nacional de San Juan, reveló cuál sería el futuro de la pandemia en San Juan.
viernes, 1 de julio de 2022 · 12:08

Las distintas subvariante de Ómicron cada vez generan mayor preocupación en los especialistas de los países centrales del planeta Tierra. Esto se debe a que es mucho más contagiosa que las anteriores y, lo más complejo de todo, generaría un mayor número de internaciones. 'Todo indicaría que vamos hacia un crecimiento de los casos', expresó un investigador sanjuanino.

Daniel Patiño, investigador del CONICET y la Universidad Nacional de San Juan, informó en Banda Ancha que lamentablemente se detuvo el decrecimiento de casos de Covid 19 que estaba registrando la provincia. Acerca de esto reveló que esto sería a causa de la capacidad que tienen las nuevas subvariantes de Ómicron para recontagiar a quienes ya se habían infectado.

'Nosotros lo que observamos en la curva es amesetamiento cuando veníamos bajando. Indudablemente nos indica que vamos a iniciar una nueva ola seguramente con esta nueva subvariante que están teniendo los países centrales. Estaremos atentos pero todo indicaría que vamos hacia un crecimiento de los casos y un aumento en la cantidad de personas hospitalizadas', advirtió.

Patiño contó que esta en permanente contacto con colegas de países centrales, sobre todo de Estados Unidos. Allí se encuentran estudiando con mucha dedicación la manera de actuar que tienen estas variantes BA4 y BA5. Gracias a ello pudieron confirmar que las mismas están generando un aumento en la cantidad de contagios y, lamentablemente, en la cantidad de hospitalizaciones.

'Es muchísimo más contagiosa que la anterior, con la preocupación de que vemos que en Argentina se ha detectado la circulación de BA4. Se ha observado que la curva venía decreciendo, pero se detuvo. Apartemente estaríamos en presencia de esta nueva subvariante que de hecho podemos ver que en San Juan, que no sabemos si esta circulando, se ha visto un incremento en la cantidad de hospitalizados', aseguró.

Por último, el entrevistado recordó cuáles son las recomendaciones que los sanjuaninos deben seguir para prevenir un posible contagio. Se trata de colocarse correctamente un barbijo que esté certificado en los lugares cerrados y completar su esquema de vacunación incluyendo los refuerzos.

Otras Noticias